“Por suerte se generó en la población el hábito de reciclar”

Hablamos con Noelia Vanini, respondable del Área de Medioambiente, sobre el trabajo que han realizado a lo largo del último tiempo.
anuncio infociudad frigorifico costanzo

Desde el Área de Medioambiente, dirigida por Noelia Vanini, se han impulsado distintas iniciativas en pos de lograr un San Andrés de Giles más sustentable. La última actividad fue la Campaña de Recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. “Recolectamos 1,3 toneladas de residuos electrónicos que fueron llevados a Mercedes” – explica Vanini – “se llevó a la cooperativa ‘Reciclando Trabajo y Dignidad’ en donde ellos intentan reparar estos elementos. Si no sirven, los utilizan para repuestos, o reciclan la carcaza y los plásticos duros que contienen“.

Como la campaña fue un éxito, ya está planificado realizar una nueva edición en los primeros meses del año que viene. “Hacemos tres por año, cada cuatro meses más o menos. Ésta tuvo éxito, la última la habíamos hecho en abril, por lo que dijimos ‘por ahí no se recupera tanto’. Pero por suerte se generó en la población el hábito de reciclar, que es muy importante” expresó la coordinadora. Y marcó: “es importante que cuando tengamos algún elemento electrónico, lo guardemos para la próxima campaña“.

Otra de las iniciativas en las que estuvo trabajando el Área de Medioambiente, tuvo que ver con la recolección de Aceite Vegetal Usado (AVU), en distintos comercios gastronómicos de nuestra ciudad. Gracias a estos locales y a la colaboración del Colegio Nuestra Señora de Luján, se pudieron juntar 8.400 litros de AVU, que luego fueron vendidos a la empresa Ecopor. El dinero recaudado fue donado a la cooperativa del Hospital San Andrés.

coordinacion de medioambiente
Gracias a la venta del AVU, se pudo realizar una donación al Hospital San Andrés

El proyecto surgió en pandemia, así que decidimos que había que elegir una institución que sea merecedora del dinero. El hospital era el que más lo necesitaba” detalló Vanini. Más allá de que esta campaña estuvo enfocada a los locales gastronómicos, los vecinos vecinos también pueden donar su AVU, dejando el recipiente al lado de los residuos secos. La recomendación es guardar el líquido en una botella que no sea la de aceite, y que no queden restos alimenticios.

La próxima iniciativa del Área de Medioambiente será el 24 de septiembre, junto a la Coordinación de Juventudes: “vamos a estar entregando un plantín por un reciclable. Se acerca la nueva temporada y queremos estar preparados e inculcar los valores de la huerta en casa, de la alimentación saludable, de la soberanía alimentaria“.

Esta nueva campaña llega a la par del trabajo de difusión realizado a través de las redes sociales. Periódicamente, en las cuentas de Facebook e Instagram del área, se publican consejos para que los vecinos puedan realizar sus propias huertas. En esta línea, Vanini adelantó que a partir del próximo mes se entregarán semillas del programa Prohuerta, a todos aquellos que quieran cultivar.

A la par de todas estas campañas, sigue la recolección de residuos secos: “tenemos zonas y días específicos para cada lugar de San Andrés de Giles. Siempre pedimos que lo dejen la noche anterior” explicó la coordinadora. Matías Dova, miembro del mismo área, agregó: “también pedimos que siempre lo dejen en el piso, para poder diferenciarlo”.

En este sentido, ambos recomendaron utilizar bolsas transparentes, cajas o poner un papel aclarando qué bolsa tiene residuos secos como papel, plásticos, cartón, vidrios, AVU, ecobotellas (botellas utilizadas para almacenar plásticos), tapas y metales.

Si bien todas estas campañas apuntan a mejorar el ambiente de San Andrés de Giles a largo plazo, también logran beneficios a corto plazo. Sin ir más lejos, en abril se pudieron vender 16.540 kilogramos de vidro, transformando a los residuos en un ingreso para la municipalidad.

Más allá del dinero que ingresa, es importante que nos hagamos cargo de los residuos que generamos. Es importante saberlo y que cada uno tome la responsabilidad aunque le parezca poco. Porque tirar una caja a un residuo común es una pena porque es algo que puede llegar a reciclarse y reinsertarse en el circuito productivo. Si no hacemos algo hoy, vamos a estar muchísimo peor en un futuro” concluyó Vanini.


Cronograma de recolección de residuos secos:

193255720 4128393847220153 4197396919117936778 n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hackean perfiles de vecinos para estafar por redes sociales

Encontranos en

anuncio infociudad frigorifico costanzo