Mauricio Oliva: “tenemos que repensar una nueva forma de vida”

Mauricio Oliva, coordinador del CIC de nuestra ciudad, ocupa un lugar clave dentro de la lista del Frente de Todos.
anuncio infociudad frigorifico costanzo

Desde 2015 Mauricio Oliva está al frente del Centro Integrador Comunitario, ubicado en el Gracias a Dios. En su tarea como coordinador, es el responsable de organizar las distintas actividades para trabajar con los barrios que se encuentran cercanos al CIC. Estas actividades van desde lo cultural hasta la atención primaria de la salud.

En estas elecciones legislativas, Mauricio ocupa un lugar clave en la lista del Frente de Todos como 2do precandidato a concejal. A pocos días de las PASO, hablamos sobre su trabajo en los barrios y los desafíos del próximo Concejo Deliberante.

IC: ¿Cómo fue la conformación de la lista y cómo trabajan las distintas fuerzas políticas que la integran?

MO: Se priorizó la lista de unidad en función al trabajo que venimos haciendo desde 2019. Facundo desde el Senado, Marina desde Anses y Carlos desde el Municipio. Ese dinamismo logró la unidad de la lista para las elecciones.

IC: ¿Cómo fue tu trabajo en el CIC durante la pandemia?

MO: Antes de la pandemia nosotros teníamos actividades permanentes en todos los barrios, llevando cine, campeonatos de penales, festejos. Apenas asumimos en el CIC le encontramos la vuelta para festejar las fechas patrias con chocolate, churros, tortas fritas. Teníamos un trabajo de apoyo escolar que llevábamos también hasta las localidades. Siempre trabajamos para el desarrollo de la comunidad, conteniendo a la gente. Veníamos muy bien, teníamos alrededor de 50 chicos por día en el CIC.

La pandemia a todo eso lo puso en pausa, y nos tocó la responsabilidad de transformar el CIC 100% en un efector de salud, trasladando los servicios de atención de consultorios. El SUM donde realizábamos actividades culturales, se convirtió en kinesiología porque en el Hospital el lugar que antes se usaba para eso es utilizado como área covid.

Siempre nos organizamos para darle una mano constante a la Secretaría de Salud con el abordaje territorial, dentro del equipo epidemiológico. Ordenando también el tema de los turnos, la gente se cuidaba un montón, no dábamos más de 5 turnos por día, queríamos cumplir con el vecino respecto a la salud, porque hay un montón de enfermedades que seguían y que necesitaban atención, por ejemplo una médica en diabetes, kinesiólogos, nutricionistas, odontología. La vida seguía transcurriendo y la salud es necesaria en todos los niveles y lo teníamos que ordenar. Hubo un gran esfuerzo de todo el equipo del CIC para trabajar durante la pandemia.

WhatsApp Image 2021 09 03 at 8.56.46 PM

IC: ¿Cuáles crees que son los mayores temas y desafíos que se tienen que abordar en el próximo Concejo Deliberante?

MO: Hay cuatro temas centrales que tienen que estar, que son los ejes en los que estructuramos las propuestas de la campaña. La primera semana hablamos de identidad, del turismo rural y de cercanía. Nosotros sabemos la potencia que tienen las localidades, si o si hay que trabajar para que sigan creciendo.

Durante la semana violeta hablamos de diversidad, juventudes, el desarrollo humano y la tercera edad porque son temas que la pandemia atravesó transversalmente: no sólo a los jóvenes que estuvieron mucho tiempo encerrados, sino también a los adultos mayores. 

Para llegar a la vida que todos queremos tenemos que repensar una nueva forma de vida y es fundamental pensar en estos desafíos. El tema ambiental también es importantísimo, hay una crisis sanitaria, el mundo se enfermó y en ese sentido hay que preguntarse qué tanto cuidamos nosotros al mundo. Son temas centrales que hay que seguir abordando para generar conciencia respecto al ambiente.

El tema de hábitat y viviendas también tocan de lleno tanto a la gestión como al Concejo Deliberante porque todo lo que es loteos y esas cuestiones pasan por aprobación del Concejo. Tenemos que centrarnos en seguir consiguiendo tierras, articulando con convenios que estén acompañados por un plan de viviendas que continúe. Esos son los nortes que hay que marcar dentro del Concejo Deliberante. Son puntuales para el San Andrés de Giles que todos queremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ANSES trabaja en un proyecto de jubilación anticipada para personas con 30 años de aportes

Encontranos en

anuncio infociudad frigorifico costanzo