Gala Fernandez, la joven que busca renovar el Consejo Escolar

A sus 27 años, la docente integra la lista del Frente de Todos como precandidata a consejera escolar.
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A pocos días de las PASO 2021, hablamos con Gala Fernández, precandidata a Consejera Escolar por el Frente de Todos. A sus 27 años ya es acompañante terapéutico, docente de Educación Especial en la escuela 501 y actualmente está estudiando abogacía. Repasamos su experiencia en la docencia y los desafíos que tiene la educación a nivel local durante la salida de la pandemia.

IC: ¿Cómo fueron tus primeros pasos en la docencia?

GF: Empecé a trabajar en la docencia en el 2016, primero en ADEA la parte pedagógica y después a finales de ese año en la escuela especial, fueron experiencias totalmente distintas y por suerte pude trabajar con distintas personas de quienes aprendí mucho y gracias a ellos descubrí que quería dar lo mejor de mí en lo que empezamos.

IC: ¿Cómo crees que influyó tu vocación docente en la decisión de involucrarte en política?

GF: Lo que influyó profundamente fue el contacto con los alumnos, sus familias, y las experiencias por las que cada uno pasa. En la escuela no solamente se imparten conocimientos sino que es donde los chicos y chicas son vistos, tienen voz y uno siempre trata de aportar para que su paso por la institución sea algo positivo. Darles lo que necesitan en el momento que lo estén necesitando. Considero que desde ese aspecto, el hecho de involucrarme en la política está muy relacionado, porque en definitiva uno lo que busca es ayudar a cambiar las realidades de quienes lo necesitan, darles voz para ser escuchados y así ir construyendo realidades un poco más justas

IC: ¿Cómo ves la situación actual de las escuelas de nuestra ciudad?

GF: Estamos en una situación que claramente impulsó todas las obras que hay en las escuelas. Creo que eso, acompañado por un equipo eficiente y que les apasiona lo que están haciendo, hizo posible la realidad que tenemos hoy, que es que casi todas las escuelas de San Andrés de Giles están en obra o se han pintado y no importa si son del casco urbano o si tienen 5 alumnos de matrícula en el medio del campo. Esa perspectiva está buena, y nos permite trabajar para que todas las escuelas de Giles estén en óptimas condiciones para brindarle lo mejor a todos los chicos y chicas que asisten a diario es un factor fundamental para que ellos puedan estudiar y así también equiparar los puntos de partida de todos.

IC: ¿Cuáles crees que son los principales desafíos que tiene la educación durante la salida de la pandemia?

GF: Esta pandemia nos dejó mucho en todos los sentidos. Habría que remontarse muchísimo en el tiempo para encontrar una situación y comparar con lo que hemos atravesado y asi y todo seguramente nos quedaríamos cortos. Si hay algo que debemos rescatar es que salimos más solidarios: nos enseñó de empatía, de equidad, que no importa en qué clase social estás porque estas situaciones te atraviesan y la importancia de estar unidos para poder hacerle frente.

Llevando esto al plano de la educación creo que pasa lo mismo: es necesario hacer acuerdos institucionales para salir adelante. Es necesario hablar con las familias para trasmitir tranquilidad y enfocarnos en lo que nuestros alumnos necesitan, revisar también los sentimientos, hay algunos que ha pasado tanto tiempo, que sienten miedo o están inseguros, trabajar los intereses y también los contenidos prioritarios, la escuela en este momento es un lugar de sostén para que todos y todas podamos encarar los nuevos desafíos y que esta nueva realidad podamos verla como la oportunidad de reconstruir la esperanza de algo mejor.

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