Puglelli sobre el arroyo alambrado: “estamos trabajando para que sea propiedad del Estado Municipal”

Hablamos con el intendente sobre el Arroyo de la Cruz. Luego de los reclamos de los vecinos, el municipio trabaja para llegar a un acuerdo.
anuncio infociudad frigorifico costanzo

En la última entrevista que Infociudad le hizo al intendente Carlos Puglelli le preguntamos sobre el arroyo de Villa Ruiz alambrado por un emprendimiento privado. Hace meses que los vecinos de la localidad denunciaron irregularidades y reclaman para evitar la privatización del curso de agua. En su lugar, proponen la construcción de una reserva natural para toda la comunidad que proteja la flora y fauna autóctona.

El lugar, a pesar de ser una propiedad privada, figura en el Código de Ordenamiento Urbano (COU) como zona protegida. “Eso no significa que la propiedad sea del Estado, la propiedad sigue siendo del particular en este caso, pero lo que si regula nuestro código es que sobre ese lugar no se pueden hacer determinadas cosas o avanzar en detrimento del curso natural de agua”.

A partir de la propuesta de los vecinos, el municipio comenzó a negociar con el propietario del country. “Estamos trabajando para que sea propiedad del Estado Municipal”, sostuvo. Sobre este acuerdo, el intendente explicó: “como venimos haciendo con todos los convenios urbanísticos, siempre cuando se lleva adelante un proyecto de estas características, hay que ceder un porcentaje de tierra a la municipalidad. En este caso, lo que ya hemos acordado con el propietario es que parte de esa cesión va a ser específicamente la zona más cercana al puente para sí ahí lograr la propiedad del municipio”.

Puglelli explicó cómo funcionan los convenios urbanísticos a partir de un ejemplo: “con los terrenos de la familia García pasó exactamente la misma situación. Era una zona privada donde los propietarios de acuerdo al COU no pueden hacer cualquier actividad porque hay que proteger el humedal y el curso de agua, pero no fue propiedad del Estado Municipal hasta que llevamos adelante ese convenio urbanístico que en una primera etapa nos permitió ser poseedores de 16 hectáreas. Con un nuevo convenio que sacamos hace 15 días, completamos el resto de las hectáreas y hoy ese parque urbano natural paso a ser propiedad del estado municipal”.

Ahora, como parte del acuerdo con el privado que debe obligatoriamente ceder una parte, el Municipio pidió que esas parcelas sean las que atraviesa el arroyo de la Cruz. “Ya está hablado y muy avanzado, el propietario está de acuerdo. En unos meses, cuando ya esté desarrollada la parte legal, eso va a pasar a ser propiedad del municipio”, aseguró.

Para llevar tranquilidad a los vecinos, el intendente confirmó que sólo faltan cerrar algunas cuestiones legales para materializar la reserva natural para toda la comunidad. “No tengo dudas de que se va a llevar adelante”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hackean perfiles de vecinos para estafar por redes sociales

Encontranos en

anuncio infociudad frigorifico costanzo