¿Julio Cortázar estuvo en Giles?

A 107 años del nacimiento del escritor, te contamos cuáles son los indicios que permiten pensar que Cortázar visitó nuestra ciudad.
anuncio infociudad frigorifico costanzo

En los albores de la Primera Guerra Mundial, un 26 de agosto de 1914, Julio Cortázar nació en la embajada argentina de Bélgica. Luego de pasar por Suiza y España, el escritor de “Rayuela” recaló en Banfield, donde terminó la escuela secundaria y empezó con sus primeras obras. En total, escribiría seis novelas, nueve libros de cuentos y dos prosas breves, entre las cuales se encuentra “Un Tal Lucas“. En este libro, dentro del cuento “Lazos de Familia“, Cortazar nombra a San Andrés de Giles.

Si bien es tan solo una mención, lo cierto es que existen motivos para pensar que se esconde algo más detrás de la historia. En 2014, en el marco del centenario del nacimiento de Cortázar, la profesora de literatura Viviana Scao entrevistó a Carlos María Gabel, ahijado y primo segundo de la madre del escritor. En diálogo con infociudad, Viviana declara: “el nos contó que otra prima de la mamá de Cortázar era Eti Pereyra, a la que siempre llamaban la tía Eti. Ella estaba casada con un hombre que era gerente de banco, Carlos no se acordaba si era del Banco Provincia o Banco Nación. Como ellos eran un matrimonio que no tenía hijos, andaban deambulando por todas las surcursales de la provincia, por lo tanto deducimos que era del Banco Provincia. Los Cortázar y la familia de Carlos María Gabel, a donde iba la tía Eti, siempre iban a visitarla“.

En este sentido, agrega: “cuando en esa entrevista le pregunté a Carlos María si él sabía por qué en Lazos de Familia Julio había nombrado a nuestra ciudad, el me dijo que seguro estuvo en San Andrés de Giles. El lo calcula por eso, porque a los lugares a los que la tía Eti iba a vivir, y estaban cerca, ellos iban“.

Y hubo una etapa en la que Cortazar estuvo relativamente cerca de nuestra ciudad: entre 1939 y 1944, vivió en Chivilcoy. Estos tres indicios – la mención en el cuento, la relación con la tía Eti y sus años en el partido vecino a Suipacha – permiten sospechar que haya visitado Giles en alguna oportunidad.

Yo prefiero quedarme con esa idea de que Cortázar, alguna vez, caminó nuestras calles. Me lo imagino parado en la esquina del Banco Provincia, mirando a la Plaza San Martín, o a la vieja parroquia cuando tenía la construcción antigua. Prefiero imaginármelo de esa manera, pero bueno, esto ya forma parte de la leyenda” concluye Viviana.


Lazos de Familia

Odian de tal manera a la tía Angustias que se aprovechan hasta de las vacaciones para hacérselo saber. Apenas la familia sale hacia diversos rumbos turísticos, diluvio de tarjetas postales en Agfacolor, en Kodachrome, hasta en blanco y negro si no hay otras a tiro, pero todas sin excepción recubiertas de insultos. De Rosario, de San Andrés de Giles, de Chivilcoy, de la esquina de Chacabuco y Moreno , los carteros cinco o seis veces por día a las puteadas, la tía Angustias feliz. Ella no sale nunca de su casa, le gusta quedarse en el patio, se pasa los días recibiendo las tarjetas postales y está encantada.

 Modelos de tarjetas: “Salud, asquerosa, que te parta un rayo, Gustavo”. “Te escupo en el tejido, Josefina”. “Que el gato te seque a meadas los malvones, tu hermanita”. Y así consecutivamente.

 La tía Angustias se levanta temprano para atender a los carteros y darles propinas. Lee las tarjetas, admira las fotografías y vuelve a leer los saludos. De noche saca su álbum de recuerdos y va con mucho cuidado la cosecha del día, de manera que se puedan ver las vistas pero también los saludos. “Pobres ángeles, cuántas postales me mandan”, piensa la tía Angustias, “ésta con la vaquita, esta con la iglesia, aquí el lago Traful, aquí el ramo de flores”, mirándolas una a una enternecida y clavando alfileres en cada postal, cosa de que no vayan a salirse del álbum, aunque eso sí clavándolas siempre en las firmas vaya a saber por qué.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hackean perfiles de vecinos para estafar por redes sociales

Encontranos en

anuncio infociudad frigorifico costanzo