Cementerio Sud: los antropólogos siguen trabajando

anuncio infociudad frigorifico costanzo

Esta mañana el Intendente se reunió con los antropólogos Claudia Aranda y Leandro Luna, quienes continuarán trabajando en la recuperación del patrimonio del Cementerio Sud. En esta reunión compartieron los avances de su trabajo y se propusieron acciones futuras a realizar. El proyecto que se lleva adelante en nuestra ciudad ha sido expuesto en diversos congresos de antropología.

El equipo de trabajo investiga desde una perspectiva multidisciplinaria y está integrado por arqueólogos, antropólogos, historiadores, odontólogos y estudiantes universitarios.

Hace varios años que se dedican a la investigación, recuperación y conservación de lo que queda del Cementerio Sud, que a pesar de haber sido declarado como patrimonio municipal, sufrió el abandono y el vandalismo durante muchos años.

En este lugar fueron enterrados hace 150 años incontables víctimas de las epidemias de fiebre amarilla y cólera que azotaron el país entre 1869 y 1871. De gran valor histórico y arqueológico, allí se encontraron datos sobre los primeros pobladores de nuestra ciudad, muchos de ellos irlandeses.

También se encontraron numerosos símbolos masones en las bóvedas, tanto en el interior como en el exterior de las estructuras mortuorias, por ejemplo cruces de diferentes tipos, altares con imágenes de antorchas invertidas con cintas flameantes.

En los primeros resultados que publicaron sobre su trabajo en San Andrés de Giles señalan que “los principales factores que afectaron el estado de preservación, se destacan las numerosas referencias al cementerio en páginas de internet que ofrecen turismo alternativo sin ningún tipo de prevención sobre acciones negativas de los visitantes”. Señalaron también el uso indiscriminado y no planificado de la filmación de una conocida película de terror en el año 2016.

  • cementerio abandonado san andres de giles decoraciones
  • cementerio abandonado san andres de giles placa
  • cementerio abandonado san andres de giles tumbas3 1024x679 1
  • cementerio abandonado san andres de giles interior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hackean perfiles de vecinos para estafar por redes sociales

Encontranos en

anuncio infociudad frigorifico costanzo