El día que se escapó un puma en Giles

El animal estaba en el zoológico que el Tiro Federal tenía a principios del siglo pasado.
anuncio infociudad frigorifico costanzo

A principios del siglo XX, el predio del Tiro Federal era uno de los principales puntos de encuentro de nuestra ciudad. Delante del edificio que se mantiene hasta el día de hoy, se encontraban algunas pérgolas adornadas con rosas, en las que los jóvenes pasaban el día. Un poco más atrás, ya cerca del arroyo, había una isla que podía ser rodeada en bote. De hecho, el Tiro Federal alquilaba embarcaciones pequeñas para que los vecinos paseen por el lugar.

Según le informó la historiadora Graciela León a Infociudad, el predio llegó a contar con un zoológico. Sin embargo, en una noche de tormenta los vientos soplaron con tanta fuerza, que dio vuelta la jaula de un puma. Cuando al otro día las autoridades visitaron el polígono, no podían creer lo que había pasado. Si bien dieron aviso a la municipalidad, nunca más apareció el animal.

  • tiro federal
  • 80053898 1219857348213798 1972518362672005120 n
  • 79948996 1219857314880468 1537257125535809536 n

La noticia causó tanta conmoción, que durante algunas semanas las madres no dejaban salir a los hijos muy lejos de su casa, temiendo un encuentro casual con el felino. Al poco tiempo, el zoológico se cerró y los animales fueron trasladadados a un lugar más grande. Con el tiempo, el arroyo hizo desaparecer la isla y se retiraron las pérgolas.

Tuvieron que pasar muchos años para que se pudiera evidenciar el paso de otro puma por esta zona. Recién en 2018, un vecino de la zona rural confirmaría haber visto uno. Un año después, los jóvenes Agustín Vivas y Juan Cruz Mena empezaron una investigación al respecto. Luego de bicicletear por todo el partido, encontraron unas huellas y las fotografiaron. Al observar las imágenes, el veterinario Eduardo De Lucca lo confirmó: el rastro pertenecía a un puma.

Este tipo de registros se han dado en toda la provincia. Por ese motivo, los especialistas aclararon que estos animales no suelen atacar a los humanos, e informaron que se encuentran en peligro de extinción. Por lo cual, se vuelve fundamental evitar la caza, no solo por respeto a la vida, sino también porque si llegara a desaparecer como depredador, sus presas podrían causar un gran desequilibrio ambiental.

El hallazgo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ANSES trabaja en un proyecto de jubilación anticipada para personas con 30 años de aportes

Encontranos en

anuncio infociudad frigorifico costanzo