¿Cómo fueron las primeras elecciones de San Andrés de Giles?

A lo largo de la historia, el sistema democrático argentino sufrió muchas mutaciones ¿Cómo perjudicó esta situación a San Andrés de Giles?
anuncio infociudad frigorifico costanzo

El próximo 12 de septiembre, se desarrollarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que renovarán las autoridades del Poder Legislativo. Las PASO empezaron en 2009, luego de que se aprobara la Ley N.º 26.571, que obligaba a que los partidos presenten una sola lista en las elecciones generales, con un piso mínimo de votos del 1,5%.

Esta fue una de las tantas modificaciones que ha sufrido nuestro sistema electoral a lo largo de la historia. De hecho, las primeras elecciones realizadas en San Andrés de Giles, en 1855, fueron totalmente distintas. En ese momento, nuestra ciudad era gobernada por una comisión municipal integrada por Hermenegildo Saraví, Eustaquio Sosa, Celestino Quevedo, Manuel Silva, Simón Cucullú y Vicente Cutillas. El 11 de marzo, se abrieron las urnas, y resultaron electos como Municipales Titulares Saraví, Sosa, Pascual Rodríguez y Pedro Salas. Sin embargo, con el tiempo algunos fueron reemplazados: el hecho de que el trabajo sea honorario, hacía que las renuncias fueran moneda corriente.

El sistema democrático de mediados del siglo XIX estaba bastante lejos de ser abierto y transparente. En general, los nombres ya eran elegidos desde los lugares más altos del poder de turno, y el proceso electoral era casi una formalidad. Además, solo podían participar hombres profesionales. Esto recién cambiaría en 1912 con la Ley Saenz Peña, que permitió que más personas votaran. De igual manera, con la nueva normativa aún quedaban afuera los extranjeros, los pacientes psiquiátricos, las personas con discapacidades mentales, los sacerdotes, los miembros del ejército, los mendigos y los presos.

Con la nueva ley electoral, en 1916 el radical Hipólito Yrigoyen logró llegar a la presidencia. La provincia de Buenos Aires estaba intervenida, por lo que el comisionado municipal no fue decidido por los vecinos de Giles. Desde el gobierno bonaerense, decidieron dejarle la administración del partido al comisario local Julio Márquez. El primer intendente electo con la Ley Saenz Peña fue Fernando Lilla, en 1918.

La amplitud del sistema democrático perjudicaba fuertemente a los sectores ligados a la oligarquía. Antes de 1912, podían elegir a los presidentes que se ajustaban a sus propios intereses. Con la llegada de Yrigoyen, se imponía el voto popular y los terratenientes perdían una importante cuota de poder. Sin embargo, esto fue solucionado por el partido militar. Con el golpe de Estado de 1930, liderado por José Félix Uriburu, la oligarquía volvió a manejar los destinos de nuestro país. Ese fue el primer paso para una serie de ataques democráticos, que recién terminarían en 1983.

La llega de de Alfonsín a la Casa Rosada, fue acompañada con la asunción de Julio Rossi como intendente en San Andrés de Giles. Además, el vecino Ernesto Gold asumió como diputado provincial. Para ese momento, en Argentina ya podían votar todos los hombres y las mujeres mayores de 18 años, inclusive los extranjeros residentes. Desde entonces, se desarrollaron 27 elecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hackean perfiles de vecinos para estafar por redes sociales

Encontranos en

anuncio infociudad frigorifico costanzo