Villa Ruiz: los vecinos no se olvidan del arroyo

El fin de semana, vecinos de la localidad pintaron y limpiaron el puente que atraviesa el Arroyo de la Cruz. Desde el municipio prometieron un acuerdo con el country que alambró el arroyo, pero aún no hay certezas.
anuncio infociudad frigorifico costanzo

Este fin de semana, los vecinos de Villa Ruiz realizaron una jornada de limpieza y pintura del puente que atraviesa el Arroyo de la Cruz. Luego de que un empresario local alambrara y modificara el curso de agua, impidiéndoles pasar, los habitantes del pueblo se organizaron para frenar la privatización del arroyo. Desde entonces han realizado diversas acciones para visibilizar la problemática y reclamar a las autoridades municipales y provinciales.

Desde el Municipio prometieron un acuerdo con el dueño del country Chacras San Andrés para que cediera las tierras lindantes al arroyo y continúe siendo un espacio verde de uso público. En ese lugar los vecinos autoconvocadxs de Villa Ruiz proyectan una reserva natural para que disfrute toda la comunidad. El delegado municipal les comunicó a los vecinos que “se calculan aproximadamente 3 meses para hacer uso de esa zona”.

Sin embargo, los vecinos señalan que el country continúa publicitando su proyecto inmobiliario con arroyo privado y construcciones sobre las parcelas que, según el municipio, serían cedidas en el mediano plazo. Mientras tanto, el arroyo de la cruz sigue alambrado y se depositó más tierra encima obstruyendo el curso natural del agua. Actualmente los únicos que pueden hacer uso del lugar son aquellos que viven dentro del country. Los vecinos de Ruiz pueden mirar el arroyo, detrás del alambrado.

En su último comunicado a los medios, los vecinos autoconvocadxs solicitan a las autoridades: “el acceso inmediato al arroyo, mayores precisiones en la propuesta de cesión y una Mesa de Trabajo con la intendencia para que nuestra participación en todo este proceso esté garantizada.”

En las jornadas del viernes y sábado participaron familias del pueblo y contaron con el apoyo de la Delegación de Villa Ruiz para pintar el puente. Hubo gran concurrencia de niños: los más chiquitos pintaron junto a sus padres y también se acercaron alumnos de la escuelita de Ruiz.

Los vecinos le explicaron a los más pequeños la situación del arroyo y les contaron sobre la reserva que planean hacer ahí. Uno de los nenes se acuerda cuando podían pasar: “Lo veo cerrado y me dan ganas de llorar”. Por eso, mientras esperan certezas, los habitantes de Ruiz siguen accionando, porque no se trata solo del presente, sino también de las generaciones venideras.

  • WhatsApp Image 2021 08 13 at 5.58.50 PM 1
  • WhatsApp Image 2021 08 13 at 5.58.50 PM
  • WhatsApp Image 2021 08 13 at 5.58.50 PM 2
  • nina arroyo villa ruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hackean perfiles de vecinos para estafar por redes sociales

Encontranos en

anuncio infociudad frigorifico costanzo