San Andrés de Giles, AR
viernes, marzo 29, 2024
clear sky
19 ° c
92%
7.45mh
0%
19 c 19 c
sáb
23 c 23 c
dom
15 c 15 c
lun
16 c 16 c
mar
Actualidad

Fiestas patronales: la historia de Villa Ruiz

El domingo se celebrarán las fiestas patronales de Villa Ruiz, por eso te contamos la historia de la localidad.
Villa Ruiz.

En 1884, Federico Lacroze, un importante empresario ferroviario, pidió autorización al gobierno de la provincia de Buenos Aires para hacer un tranway rural. Este tipo de transporte consistía de dos carros, que corrían sobre rieles mientras eran tirados por caballos.

El proyecto fue aprobado, y al poco tiempo el servicio permitía viajar de Buenos Aires a Pilar. Sin embargo, años después Lacroze extendió la línea y permitió inaugurar la estación de San Andrés de Giles.

Cuando el tranway llegó a donde hoy se levanta la localidad vecina a Carlos Keen, las autoridades se encontraron con que todas las tierras de la zona pertenecían a Lorenzo Ruiz. Lejos de impedir el avance de la línea, el propietario decidió donar las tierras. Por este motivo, a modo de homenaje, la estación inaugurada en ese paraje fue bautizada como Villa Ruiz.

El siglo XX empezó con la llega de los ferrocarriles a vapor. Mientras los nuevos trenes surcaban el interior del país, nacían nuevas poblaciones a los alrrededores de las estaciones. Villa Ruiz no fue la excepción: de a poco, el lugar empezó a ser habitado por trabajadores ferroviarios.

En 1963, los pobladores decidieron que al igual que Cucullú, Azcuénaga y Villa Espil, debían tener un lugar propio para rezar. Fue así que, con la colaboración de los propios vecinos, levantaron una capilla en honor a Nuestra Señora de la Asunción, la cual es conmemorada todos los 15 de agosto. Desde entonces, las fiestas patronales convocaron a turistas de toda la región.

El cronograma de las fiestas 2021:

9.45: Concentración de autoridades.

10.00: Izamiento de banderas.

10.15: Palabras alusivas.

11.00: Misa.

12.00: Procesión.

Otras Noticias ►

¿Cuánto tengo que pagar si me multan por tener el carnet vencido?
Agenda cultural: lo mejor del fin de semana en la zona
Festival por la Memoria: Teresa Parodi se presenta en Carmen de Areco
Cross Country: Casas compitió en Balcarce
Aguas abiertas: podio de Sanucci en Entre Ríos
Monitoreo: detención por hurto y auto con impedimento legal
Un camino, dos lechones y una renuncia
¿Cómo sigue el clima en San Andrés de Giles?
MTB: en Córdoba hubo corredores gilenses