Cada vez más distritos restringen actividades a quienes no se vacunaron

Primero fue Chacabuco, después se sumaron Lomas de Zamora y Luján. En Giles, la municipalidad ya tomó una decisión.
anuncio infociudad frigorifico costanzo

A medida que avanza la campaña de vacunación contra el Coronavirus, cada vez son más los lugares que le niegan el ingreso a quienes no hayan recibido al menos una dosis. El primero en tomar una medida de este tipo fue Emmanuel Macrón, presidente de Francia. En el país galo, se estableció un “pase de salud” que será requerido en locales gastronómicos, transportes públicos, centros comerciales y residencias para ancianos. “Sólo los vacunados y las personas con resultado negativo podrán acceder a estos lugares, ya sean clientes, usuarios o empleados” explicó Macrón.

A partir de ese momento, en distintos puntos del planeta se empezaron a aplicar medidas similares. Por ejemplo, la provincia de Buenos Aires, permite que en el AMBA los locales gastronómicos trabajen con un aforo adicional del 20%, exclusivamente para personas que estén vacunadas.

Desde la municipalidad, le confirmaron a Infociudad que no está estipulado aplicar este tipo de medidas en San Andrés de Giles. Pese a esto, Complejo Aeropuerto anunció que las personas que hayan sido inmunizadas parcial o totalmente tendrán prioridad a la hora de hacer reservas.

En la misma línea, Nicolás Capelli, secretario de Cultura y Turismo de Luján, adelantó que en la Fiesta del Sol que se realizará en septiembre en Carlos Keen, solo podrán estar presentes quienes hayan recibido al menos una vacuna. “Sabiendo que vamos a tener un aforo del 70 por ciento de un predio que es muy grande, la propuesta es que el ingreso, más allá de que va a ser gratuito, sea con el certificado de vacunación: debés tener tu constancia en la aplicación de los teléfonos o la credencial” declaró Capelli en diálogo con El Civismo.

Chacabuco fue el primer distrito del país en aplicar un pasaporte sanitario, válido únicamente en el contexto de la Fase 2. Para ingresar a restaurantes, bares y gimnasios, el cliente debía certificar que tenía las dos dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus o presentar un alta médica de la enfermedad, obtenido en los últimos tres meses. Tiene dos objetivos: reactivar la economía local para esos rubros que no podían trabajar porque el sistema de fases no lo permitía y, por el otro lado, la idea es estimular la vacunación expresó el intendente Víctor Aiola luego de que el pasaporte haya sido aprobado por ordenanza. En Lomas de Zamora podría darse la misma situación. El oficialismo presentó en el Honorable Concejo Deliberante un proyecto igual al de Chacabuco. Teniendo en cuenta que el Frente de Todos es mayoría, todo parece indicar que será aprobado sin problemas.

En el resto de las provincias también se está estudiando aplicar medidas parecidas. El vicegobernador de San Juan, Juan Gattoni, declaró: “creemos que debe haber mayor flexibilización según esté vacunado o no pero no debe ser prohibitivo porque a cada ciudadano le asiste el derecho de no querer vacunarse”. Sin embargo, aclaró que “es lógico que los vacunados tengan más acceso a los espectáculos”. En Santa Fe, la ministra de Salud Sonia Martorano también se mostró a favor de implementar estas restricciones, aunque aclaró que deber ser “una política de Estado” coordinada entre las jurisdicciones.

Hackean perfiles de vecinos para estafar por redes sociales

Encontranos en

anuncio infociudad frigorifico costanzo