Reconocen historiadores locales por su aporte a la memoria colectiva

anuncio infociudad frigorifico costanzo

Esta semana los concejales del Honorable Concejo Deliberante homenajearon a historiadores y docentes locales. A través de una ley nacional, se considera al primero de julio el Día del Historiador, para reconocer el trabajo de “escritores, investigadores, profesores y aficionados dedicados al estudio y análisis de los acontecimientos de carácter histórico”.

En un emotivo acto, se reconoció la labor de María Inés Amanti, Haydee Ferreto, Anibal Jonte y Héctor Terrén. “Gracias por los aportes que han hecho a través de su vida y que seguirán haciendo, gracias por contribuir a la identidad de nuestra comunidad”, expresó Gustavo Lennard, Presidente del HCD. Destacó que el rol que cumplen es el de “recuperar y consolidar la memoria colectiva”.

Se les hizo entrega de un diploma y una copia de la ordenanza que adhiere a la ley nacional. “Es una forma de dar el puntapié inicial para que como comunidad todos los años incentivemos a aquellos y aquellas que llevan esta actividad”, sostuvo el presidente del HCD. El objetivo de la ordenanza es revalorizar su aporte ya que “no hay futuro para los pueblos sin un permanente ejercicio de la memoria”.

“Esta ley fue precisamente promulgada para homenajear a los investigadores, historiadores como nosotros, de pueblo, que hemos investigado la historia de los parajes, de la ciudad”, sostuvo Héctor Terrén y celebró que la fecha esté tomando dimensión ya que no era muy conocida.

Por su parte, Haydee Ferreto agradeció y reconoció el trabajo de los demás historiadores”. “Me quedé con ganas de hacer muchas cosas, pero me agrada muchísimo la tarea que hacen los demás, la voy leyendo”.

Anibal Jonte también fue homenajeado y emocionado dijo unas palabras: “no tuve la suerte de estudiar, pero me quedo muy grabado algo que una maestra me puso en el último boletín de 6to grado: hable menos y lea más. Desde siempre fui un enamorado de los libros, de leer y tuve la suerte de tener a mi lado gente que me enseño muchísimo”.

María Inés Amanti, más conocida en nuestra ciudad como “Coca”, confesó que le da pudor ser reconocida “al lado de quienes realmente me han enseñado, he aprendido y a quienes recurro permanentemente a través de la escritura, entrevistas, visitas, para tratar de difundir e instalar la historia local en los ámbitos educativos, que es la posibilidad a través de la educación de que esto trascienda realmente, que se incorpore a las nuevas generaciones al conocimiento”.

Para la docente, su aporte siempre fue trata que “la historia local se reconozca con el mismo valor que la de cualquier otro ámbito”. Explicó que la historia “nos enriquece fundamentalmente a través del diálogo con otras generaciones, identificar esas cosas que nos son propias y nos unen a los otros por ser precisamente comunes”.

Para cerrar, eligió una frase que le dedicaron sus hijos en un libro que le regalaron: “Enseñar a valorar el pasado sin soltar la esperanza en el futuro”.

Escruche a plena luz del día: la pista que sigue la Policía

Encontranos en

anuncio infociudad frigorifico costanzo