Dr. Ortega: “Hemos sacado a muchos pacientes adelante”

anuncio infociudad frigorifico costanzo

Hablamos con el Doctor Carlos Ortega, Jefe de la Terapia Intensiva local, para conocer cómo sigue la situación dentro del Hospital San Andrés. Desde hace 3 semanas bajó la ocupación de camas UTI para pacientes con covid y en este momento sólo hay un internado que está mejorando.

“Es un paciente joven de 31 años que ya fue extubado, ahora está sólo con la mascarilla por unos días más, pero ya salió adelante. La semana pasada hubo chicos jóvenes en Terapia que entraron graves, no necesitaron ser ventilados y ya pasaron a una habitación”, confirma el Dr. Ortega.

Respecto a la tasa de letalidad en nuestra ciudad, sostuvo: “Hemos sacado muchos pacientes adelante, lo que pasa que lo que más llama la atención es cuando muere uno, ahí si nos matan”. Además, respecto a los valores de la zona, aseguró: “Nosotros tenemos la misma tasa que en todos lados 2.7%,  no somos distintos a ninguna parte”.

Consultado por las derivaciones y el caudal de oxígeno para tratar los casos moderados y graves, el Dr. Ortega explicó por qué algunos pacientes son trasladados. “El oxígeno es el mismo en todos lados, pero lo que nosotros no tenemos y sí hay en centros de alta complejidad, son las cánulas de alto flujo, es como una bigotera que va metida en la nariz, que manda oxígeno de alto flujo y eso hace que los pacientes se sientan mucho mejor”, desarrolló.

Además explicó que estas cánulas “evitan el paso al respirador”. Actualmente nuestro Hospital no cuenta con las mismas, porque para poder utilizarlas se debe modificar antes la infraestructura general. “Nosotros tenemos una producción de oxigeno medicinal de primer nivel, lo que pasa es que la chancha que está en el patio, el garrafón de oxígeno, no es tan grande para emitir un flujo de oxigeno continuo a las habitaciones o a la terapia intensiva, no alcanza, eso hay que cambiarlo”, afirmó.

Sin embargo, aclaró: “tenemos otro tipo de ventilación, por ejemplo ese casco famoso que se le pone al paciente, pero son pocos los que lo soportan porque es muy incómodo y si vos sos claustrofóbico directamente no te lo podemos poner. Eso también emite oxígeno al 100% pero tenes que estar muy despierto, muy colaborador. La cánula también es como ventilar un paciente pero sin invadirle la vía aérea, solo la nariz”.

Recuerda que cuando fue Director del Hospital hasta 2003, él fue quien trajo la primera chancha de oxígeno, ésta luego fue reemplazada por una más grande que es la que está en la actualidad. “No tenemos las cánulas, no porque no queramos comprarlas, sino que no tenemos el caudal de oxigeno suficiente, hay que comprar una chancha mucho más grande”, detalló.  De cambiarse esto, podrían atender a pacientes sin necesidad de derivarlos. “Las autoridades ya están al tanto, yo lo he hablado y ya lo vienen charlando”, aseguró Ortega.

Escruche a plena luz del día: la pista que sigue la Policía

Encontranos en

anuncio infociudad frigorifico costanzo