Rechazan la libertad a responsable de desapariciones en Giles

anuncio infociudad frigorifico costanzo

El Tribunal Oral Federal número 1 de San Martín rechazó el pedido del ex oficial Santiago Riveros, para obtener la libertad condicional. Se trata de un ex militar que estuvo a cargo de algunos centros clandestinos de detención, como Campo de Mayo. Desde este destacamento, en 1977 envió un grupo de tareas a nuestra ciudad, para secuestrar a Hanna Wyrynen (65) y Dominga Bazzana (68). Hasta el día de hoy, las dos permanecen desaparecidas.

Según informó la periodista Ailín Bullentini para Página 12, la jueza Silvana Mayorga consideró que a pesar de la edad y de los juicios que se están llevando a cabo, Riveros nunca mostró arrepentimiento. Además, la prisión domiciliaria de la que goza el genocida, “satisface el principio de humanidad“. Basándose en esto, le negó la libertad condicional.

En esta instancia también participaron distintos referentes en materia de derechos humanos, como la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y nietos restituidos y familiares de detenidos desaparecidos, quienes se mostraron totalmente en contra de que Riveros vuelva a circular por la calle como cualquier civil. En este sentido, la jueza expresó que “el categórico rechazo de las víctimas no puede ser desoído sin más“.

Los defensores del asesino, habían pedido la libertad condicional argumentando que Riveros hoy cumplía 20 años de prisión, por lo que ya estaba en condiciones de pedir beneficios. En su escrito, los abogados le pidieron a la jueza que no considerara condenas no firmes, juicios en proceso e investigaciones que siguen adjudicándole más muertes, secuestros, desapariciones, torturas y robos de bebés.

santiago omar riveros infociudad san andres de giles 1
Santiago Omar Riveros nunca se arrepintió por los crímenes de los que participó

Sin embargo, precisamente estos hechos fueron la base para negarle la libertad. Si el objetivo del Servicio Penitenciario es encarcelar a malhechores hasta que estén aptos para reinsertarse a la sociedad, no se le puede brindar la libertad a alguien que no está arrepentido de participar en el asesinato de miles de personas.

Santiago Omar Riveros actualmente tiene 97 años. Desde la vuelta de la democracia, ha acumulado condenas no solo en nuestro país, sino también en Italia, donde fue sentenciado a cadena perpetua y confinamiento solitario durante un año y seis meses,  por la desaparición y muerte de tres ciudadanos italianos.

En 2007, la justicia anuló el indulto adjudicado por Carlos Menem​, permitiendo que dos años después sea declarado culpable por el homicidio de Floreal Avellaneda, un militante de 15 años que formaba parte de la Juventud Comunista. Avellaneda fue secuestrado el 15 de abril de 1976 y fue torturado en Campo de Mayo junto a su madre. Finalmente, su cuerpo sería encontrado meses después en costas uruguayas, atado de pies y manos y con signos visibles de tortura y empalamiento. Todo parece indicar que fue víctima de los llamados “Vuelos de la muerte“.

Por este crimen, Riveros fue condenado a cadena perpetua. Al día de hoy se está trabajando en una megacausa, que lo acusa como responsable de un sinfín de delitos. Gracias a la decisión de la jueza Silvana Mayorga, deberá esperar encerrado la resolución de estos procesos judiciales.

Escruche a plena luz del día: la pista que sigue la Policía

Encontranos en

anuncio infociudad frigorifico costanzo