Una escuela con voces propias

anuncio infociudad frigorifico costanzo

Desde 2018 el Colegio Sagrada Familia cuenta con voz propia. Es que en 2017 por el entusiasmo de un grupo de alumnos, surgió la iniciativa de formar una radio para que todos los estudiantes pudieran tomar la palabra. Así nació “Las voces del Sagrada”, la radio que funciona dentro de la escuela, cuenta con varios programas y que tomó especial protagonismo durante la pandemia.

Ignacio Quesada, Director del Sagrada Familia, asegura que junto a los profesores vieron en la radio un gran potencial pedagógico y muchas ventajas a nivel educativo y comunitario. “Con mucha voluntad de los chicos, una computadora viejita del colegio, unos parlantes que teníamos, se inició una radio y después de a poco la fuimos mejorando con aportes de los padres, de los chicos, rifas”, explica sobre este proyecto que se fue armando colaborativamente.

1 107542667 1548419502024136 1437495579858386017 n
El estudio de radio se fue armando de a poco y fue creciendo de forma colaborativa

La entrevista inaugural fue en 2018 al intendente, quien fue entrevistado por todo un curso que se hizo presente en el aula taller donde se instaló la radio, un lugar muy espacioso que se usaba como laboratorio, y que desde ese momento comenzó a cumplir un rol periodístico “porque permite tener entrevistas con los 30 alumnos participando a la vez”.

Por aquellos años los chicos armaron su propia programación llevando adelante programas de música, deportes, espectáculos “donde ellos mismos buscaban sus entrevistas, sus noticias y las compartían a través de la radio”. Ignacio recuerda que funcionó así hasta 2019 y luego de la pandemia tuvieron que adaptarse y reconfigurar su práctica radial. Lejos de ser un obstáculo, se convirtió en una oportunidad para crecer y llegar a otros horizontes.

ezgif.com gif maker

 “Zoom nos permitió seguir manteniendo entrevistas y programas con gente de muchos lugares distintos, por eso el año pasado se pudo entrevistar a muchas personas y este año vamos por la misma senda, hablando con gente no solo de Argentina, sino de todo el mundo”, sostiene y detalla que pudieron comunicarse con especialistas en distintos temas de Estados Unidos y Europa.

Actualmente emiten su contenido a través de su canal de Youtube y los programas se ordenan  según las materias y cada Departamento tiene su espacio semanal. El Departamento de Ciencias Sociales está a cargo “Reflexiones sociales” donde se trabajan los temas de la clase a la par del programa y entrevistan personalidades de la comunidad a través de videollamadas.

“Voces de la ciencia” es el programa a cargo del Departamento de Ciencias Naturales y garantiza un espacio de intercambio con médicos y profesionales de la salud para concientizar sobre el covid. Ya charlaron con el Secretario de Salud Romero y también con los chicos que trabajan en el vacunatorio.

1 123397585 1684529345079817 7246209442125775380 n
El año pasado durante una charla con Diego Croci Russo, médico e investigador del CONICET nacido en nuestra ciudad

Desde el Departamento de Arte y Comunicación se emite “Entre voces”, donde los estudiantes trabajan el lenguaje, la cultura, la artística y la música. También hay un programa exclusivamente del Departamento de Educación Física donde los chicos entrevistan a deportistas gilenses de todas las disciplinas.

Para su director, la radio es una experiencia educativa totalmente positiva: “a los chicos les encanta, lo hacen con mucho entusiasmo, hemos visto grandes crecimientos a nivel humano, personal, estamos muy contentos y esperamos que siga por mucho tiempo más”.

Escruche a plena luz del día: la pista que sigue la Policía

Encontranos en

anuncio infociudad frigorifico costanzo