Crearán un programa municipal de celiaquía

anuncio infociudad frigorifico costanzo

El Honorable Concejo aprobó un proyecto de ordenanza presentado por el bloque del Frente de Todos para crear un programa municipal de celiaquía. La norma actualiza las legislaciones anteriores y potencia la función comunitaria.

Según contaron los ediles anoche, en la sesión ordinaria, la ordenanza tiene diversos ejes para lograr una mayor aceptación.

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, que afecta al intestino delgado de las personas con predisposición genética. Esta puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada.

El consumo de gluten por una persona con celiaquía afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad de absorber nutrientes.

La nueva ordenanza local plantea la creación de un programa municipal específico que buscará: crear la semana o mes de la celiaquía para la difusión de información sobre la enfermedad, incentivar los controles médicos para la detección temprana, regular la comercialización de los productos específicos, establecer un protocolo de seguimiento clínico, crear una base de datos, potenciar el tratamiento del tema en las escuelas, crear la guía de comercios amigables e incentivar a la participación ciudadana, entre otros.

Otro punto clave de la legislación aprobada es que el Estado asegurará la provisión de alimentos específicos a las familias en situación de vulnerabilidad social, para que todos los habitantes del partido puedan combatir la enfermedad más allá de su situación económica.

“La detección temprana es vital para evitar mayores trastornos en la salud de las vecinas y vecinos, esta ordenanza piensa en un protocolo de seguimiento clínico municipal y en generar registros de datos es de suma importancia” destacó la edil del peronismo Liliana Bonetti sobre el tema.

Por su parte la concejal Marina Moretti agregó datos importantes sobre el tema: “El único tratamiento que existe es la alimentación libre de gluten, solo en la Argentina 1 de cada 167 personas adultas es celiaca y 1 de cada 79 niñas o niños es celiaco o celiaca. La frecuencia es de 2 a 3 veces mas en las mujeres que los hombres”.

Y concluyó: “Es muy importante que a en esta ordenanza este incluida la comunidad. Tanto en la participación de los comercios cómo así también en todas aquellas familias que tienen integrantes con celiaquía y ya acumulan una experiencia en el tema, esto es reconocer su trabajo pero también una oportunidad de escucha que debemos tener muy en cuenta”.

Ahora el Poder Ejecutivo deberá aprobar la norma para su posterior implementación.

Escruche a plena luz del día: la pista que sigue la Policía

Encontranos en

anuncio infociudad frigorifico costanzo