Lidia Gallo: “la historia de los inmigrantes en nuestra ciudad ha sido muy importante”

El 3 de junio de 1770, Manuel Belgrano nacía en Buenos Aires. Su padre, Domenico Belgrano Peri, era un exitoso comerciante italiano oriundo de Oneglia, Liguria. A partir de este dato, en 1995 se sancionó la Ley  N°24561, mediante la cual, el día del natalicio de Belgrano quedó instaurado como el Día del Inmigrante Italiano.

En nuestra ciudad, la comunidad italiana ha tenido una profunda influencia. Esto se debió a las sucesivas olas inmigratorias que se produjeron durante el siglo XIX y XX. Según informó Secundino García en “Historia de San Andrés de Giles“, para 1869, en San Andrés de Giles vivían 115 italianos. Esto los transformaba en una de las comunidades más importantes del distrito, ubicándose por encima de los españoles, que eran 68, pero viéndose superados por los ingleses, que llegaban a un total de 257.

Pero en 1895, superarían a los británicos. Según el censo de ese año, en Giles había 1.594 italianos, 690 españoles, 86 franceses y 83 ingleses, dentro de una gran masa de inmigrantes que también incluía a alemanes, austro – húngaros, otomanos y uruguayos.

En diálogo con Infociudad, Lidia Teresa Gallo, actual presidenta de la Sociedad Italiana, comenta: “la historia de los inmigrantes en nuestra ciudad ha sido muy importante“. En este sentido, señala: “creo que en Giles tenemos que recordar y agradecer a todos los inmigrantes, porque hay muchos que incluso siendo analfabetos, han aportado mucho a nuestro país“.

En esta línea, explica: “sabemos que en un principio, la mayoría de los que venían eran del norte. Se dedicaban al comercio, a los negocios; eran militares y profesionales. Ya para finales del 1800 y comienzos del 1900, comenzaron a llegar del sur napolitanos, calabreses y sicilianos. Nosotros tenemos que reconocer toda esa influencia que todavía tiene impacto en nuestra cultura, en nuestras costumbres, en la gastronomía; en la música, la danza y la lengua. Ese es nuestro legado mayor: preservar, mantener y propagar la lengua y la cultura italiana“.

La Sociedad Italiana fue fundada en 1883 y tuvo como primer presidente a José Pichetto. Desde entonces, ha estado vigente en nuestra ciudad, transformándose en un puente con la cultura del viejo continente. Hoy en día, su actividad ha disminuido a raíz de la pandemia. Pese a esto, las clases y los exámenes continuaron virtualmente.

Estamos desde el año pasado con las puertas cerradas porque la Comisión Directiva está integrada en su mayoría por personas mayores de edad con riesgo para el Covid” declara Gallo. “Sin embargo, este año se pudieron tomar los exámenes orales, porque pudimos brindar las condiciones exigidas por el protocolo. Además, desde que el municipio permitió el ingreso al cementerio, se puso en funcionamiento el mantenimiento de los panteones italianos“.

Más allá de que la Sociedad no se paralizó totalmente, detalla: “la situación no es sencilla. Nosotros, desde nuestros hogares, estamos haciendo el trabajo online que podemos y tratamos de llegar a todos los afiliados de la manera que se puede“. Además, aclaró que hoy no se desarrollará ningún acto por el Día del Inmigrante Italiano: “no lo vamos a hacer. Ya el año pasado fue imposible, solo pusimos una ofrenda y una cartita destinada a los inmigrantes y a sus descendientes“.

Al momento de concluir la entrevista, Lidia Gallo expresa: “quiero dejar un saludo a todos los inmigrantes y a los descendientes italianos. También, recordar a don Antonio Guarracino, un inmigrante de nuestra ciudad que falleció hace muy poquito, y en él recordar a todos los inmigrantes que ya partieron de esta tierra“.


Tanto como para afiliarse a la Sociedad Italiana, como para inscribirse a las clases, hay que comunicarse vía Facebook con la página “Sociedad Italiana de San Andrés de Giles“, llamar al 2325 – 592242, o enviar un mail a [email protected].

La variante Delta circuló por San Andrés de Giles

Encontranos en