Hospital San Andrés: la Terapia Intensiva ya está llena

El último reporte epidemiológico emitido esta tarde por la municipalidad reveló el peor panorama: la Unidad de Terapia Intensiva está llena. Infociudad le consultó al Dr. Carlos Ortega, Jefe de la terapia local, y confirmó que “las 6 camas UTI covid están ocupadas, incluso con una chica de 25 años, se está enfermando mucha gente joven”.

Además aseguró que ya se están derivando pacientes de nuestra ciudad a efectores de salud de otros distritos. “No queda otra, estamos rogando que los acepten”, sostuvo preocupado. “Hay situaciones de emergencia donde si podemos armar en algún otro lugar del hospital un respirador con un paciente pero se están derivando”, aclaró y agregó que a “algunos de los que se han derivado no les ha ido tan bien, esperamos que a quienes los deriven les vaya mejor, que sean mucho mejores que nosotros”.

Actualmente, la situación de la Unidad de Terapia Intensiva local es más complicada que nunca. En los últimos días volvió a aumentar el número de internados, los contagios diarios no bajan y pese a los insumos que el Hospital recibió del gobierno provincial la semana pasada, el panorama no mejora. “Llegaron dos camas con un nivel de tecnología impresionante” que ingresaron a la terapia covid pero “pasaron a ocupar el lugar de dos camas antiguas”, explicó Ortega.

“La situación es clara y contundente, la gente no se cuida y esto lo vivimos hace 20 días atrás donde en la terapia llegamos a tener 7 pacientes con covid y 4 no covid, tuvimos 11 camas, realmente la situación es desesperante”, detalló que agregaron una séptima cama hace un tiempo , pero el espacio físico se ve demasiado reducido.

A nivel nacional, la ocupación de camas intensivas llegó a su porcentaje más alto. Argentina alcanzó el 77,10%, incluyendo todas las patologías, tanto en el sector público como en el privado. Más de la mitad de UTI ocupadas corresponde a pacientes con COVID-19 y Giles no escapa a esa difícil realidad.

Ortega se hizo eco de los dichos del ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, quien declaró que casi 7 de cada 10 pacientes con covid internados en terapia intensiva mueren. “Nosotros estamos en el rango de que cada 10 que entran a respirador, realmente a 9 les va muy mal”, dijo respecto a la situación local.

Indignado por la falta de conciencia de la población, el Dr. Carlos Ortega sostuvo que es importante que los gilenses se queden en sus casas. “Está bravo, hoy interné a 4 pacientes más con neumonías graves en el área de covid, si no paran se van a seguir enfermando”, sostuvo.

La variante Delta circuló por San Andrés de Giles

Encontranos en