¿Cómo se tapan los baches?

Transitar algunas calles gilenses es toda una odisea, los baches suelen ser parte del paisaje. A pesar de la crítica de los vecinos y de las promesas de mejoras, los resultados son siempre los mismos: se tapan algunos pozos pero al poco tiempo la calle está igual. Incluso se hicieron capas completamente nuevas que solo duraron algunos meses.

Esta mañana el municipio de Mercedes informó a los vecinos los avances del plan municipal de bacheo. Desde el área de Servicios Públicos confirmaron que cubrieron 75 roturas de pavimento en 20 días. En poco tiempo, los trabajadores municipales repararon baches y pozos en el casco urbano y en los accesos de la ciudad.

En las imágenes compartidas desde el Facebook municipal mercedino, se puede apreciar cómo se realiza el bacheo. Se trata de un trabajo que abarca no solo el bache en sí, sino toda la superficie dañada alrededor, se recorta el “pozo”, se llega hasta su base, se remueve, y luego es rellenado con hormigón. De esta manera, trabajando sobre la base del pozo, se previenen futuras filtraciones y el bacheo es más duradero.

En San Andrés de Giles se realiza un trabajo diferente al de Mercedes. En nuestra ciudad se identifica el bache y se lo rellena con material asfáltico que luego es apisonado. Esto último hace a la calidad: la superficie agrietada y desgastada alrededor del bache sigue sufriendo los efectos de las filtraciones, de este modo es muy probable que se conviertan en futuros pozos.

A diferencia de Mercedes que reparó la zona céntrica y los accesos a la ciudad, en Giles se hacen bacheos aislados y no hay ninguna estadística específica que muestre cómo se avanzó en cantidad de cuadras y lugares reparados. Los accesos de nuestra ciudad están en malas condiciones, como por ejemplo el Acceso Colón o los ingresos a las localidades, un caso emblemático es la entrada a Cucullú, una demanda recurrente de los vecinos.

Otra diferencia importante es la inversión que hace cada municipio para solucionar el problema. En Mercedes se utiliza hormigón para tapar los baches, un material superior al que usan en Giles, dónde sólo rellenan los pozos con material asfáltico.

La variante Delta circuló por San Andrés de Giles

Encontranos en