Confinamiento estricto: “el panorama es caótico si sigue con este nivel de positividad”

Este mediodía el intendente Carlos Puglelli brindó una conferencia de prensa junto al Secretario de Salud Fernando Romero para comunicar las medidas de cuidado que rigen hasta el 30 de mayo. “Estamos conviviendo con cepas mucho más duras y contagiosas. También vemos pacientes mucho más jóvenes, ya no hay edad ni situación que nos permita estar seguros, por eso tenemos la obligación de aplicar las medidas dispuestas por el gobierno nacional”, sostuvo el intendente.

Además confirmaron una triste noticia que enluta a toda la ciudad: “tenemos que lamentar el fallecimiento de una nueva vecina de 24 años de edad que estaba internada en terapia intensiva, mando mis condolencias a todos los familiares y amigos, como también las condolencias a los fallecidos que tuvimos  todos estos días”. La joven no tenía enfermedades de riesgo.

La situación de San Andrés de Giles es cada vez más complicada. El Secretario de Salud Fernando Romero se refirió a las preocupantes estadísticas del Hospital San Andrés y detalló que los que se encuentran internados tienen un promedio de edad de 51 años. “Muchas personas jóvenes hacen cuadros moderados o graves, el 40% de los pacientes que están Terapia Intensiva en este momento con asistencia mecánica son menores de 30 años, no lo habíamos visto nunca hasta ahora”.

Frente a este difícil panorama el intendente confirmó un confinamiento estricto durante estos 8 días. Durante la tarde en las redes sociales del municipio darán en detalle la lista de actividades permitidas.

Se prohíbe la circulación a partir de las 18 hs, solo podrán circular en este horario las personas autorizadas, consideradas esenciales.

– Se suspenden las actividades sociales, económicas, educativas,  culturales, turísticas y deportivas en forma presencial.

– Se suspenden reuniones familiares y de amigos

– Espacios publico aire libre solo habilitados para caminata o bicicleta pero solo de manera individual, no se puede hacer de manera grupal.

– Los comercios esenciales podrán brindar atención al público hasta las 18 hs y realizar la modalidad delivery hasta las 20. Las actividades no esenciales solo funcionan con delivery hasta las 18 hs.

– La actividad gastronómica trabaja a través del retiro en el local (take away) sin mesas habilitadas ni adentro ni afuera, pero pueden ir a retirar hasta las 18 horas y durante todo el dia hasta las 23 pueden hacer delivery

El intendente aclaró que estas medidas están vigentes hasta el 30 de mayo, y que luego de esta fecha se decide de a cuerdo a la fase en la que estemos. Puglelli no descarta que la situación empiece a “cambiar a raíz del comportamiento que necesitamos tener, veremos si podemos volver a una fase con más posibilidades de actividades”.

¿Cómo sigue la campaña de vacunación?

La campaña de vacunación sigue en marcha. En este momento se están aplicando segundas dosis de la Sinopharm en el CIC. Las autoridades municipales aseguraron que durante la semana que viene recibirán segundas dosis de la Astrazeneca para vacunar a aquellos vecinos que recibieron la primera dosis de Covishield en febrero y marzo pasado.

También confirmaron que “van a estar llegando en estos días más primeras dosis, y desde el gobierno provincial se prioriza a todos los mayores de 60 que aun falten anotarse, vecinos con factores de riesgo y también embarazadas.”

Antes de terminar la conferencia, las autoridades se dirigieron a los vecinos y pidieron por favor que respeten las medidas de cuidado a rajatabla. “El panorama es caótico si sigue con este nivel de positividad”, afirmó Romero.

Por su parte, el intendente dijo “les pido por favor como vecino, no como intendente, se está muriendo mucha gente en nuestra ciudad, en el país y en el mundo, está en nosotros poder minimizar esta situación que estamos viviendo”.

La importancia de no circular, sostuvo Romero, es para “disminuir la cantidad de casos. La consecuencia a futuro es menos fallecidos, ya no tiene que ver con la edad, con nada, cualquiera de nosotros puede estar dentro de ese número”.

La variante Delta circuló por San Andrés de Giles

Encontranos en