Vecinos de Villa Ruiz denuncian que les alambraron el arroyo

Hace meses que los vecinos de Villa Ruiz están preocupados por cómo trabaja un emprendimiento privado en la zona lindante al Arroyo de la Cañada de la Cruz. Por eso se juntaron entre ellos y solicitaron al Concejo Deliberante y al Municipio que intervengan.

El Concejal Germán De Rossi, quien preside la Comisión de Planeamiento, Obras, Seguridad y Tránsito, habló con Infociudad sobre el reclamo de los habitantes de Ruiz y explicó que los vecinos están preocupados por esta obra “porque tienen miedo de volverse a inundar”, un problema que castigó a algunas familias hace un tiempo atrás, provocándoles importantes pérdidas.

“Se hicieron trabajos desde el municipio que corrigieron esa situación y la gente no volvió a inundarse gracias a dios. El tema es que ellos ven que hay movimiento de tierras, que están poniendo un caño donde había hecho la municipalidad un desagote que llegaba hasta el arroyo y distintos trabajos que a ellos les preocupa el impacto que pueda tener si viene una lluvia fuerte por ejemplo”, explica el concejal De Rossi.

Cuando la nota de los vecinos ingresó al Concejo Deliberante, los concejales solicitaron un pedido de informe al municipio pidiendo información sobre el tema. “Ahí nos enteramos que había habido más de una denuncia, que se clausuró la obra y que a pesar de estar clausurada, en algún momento tuvieron que volver a clausurar porque seguían trabajando, con todos esos datos llamamos al Juez de Faltas”, explica Germán de Rossi.

Luego se reunieron con los vecinos y lograron que viniera Hidráulica de la Provincia a inspeccionar el lugar. “Estamos a la espera de que manden la resolución, miraron un puente que hicieron sin permiso, porque hay obras que hicieron sin permiso y eso está claro. Esperamos también la respuesta de la Autoridad del Agua (ADA) que es donde está la denuncia”, detalló el Presidente de la Comisión del HCD.

La voz de los vecinos de Ruiz

“Antes se podía pasar, caminar, porque estaba medianamente abierto. Los fines de semana gente del pueblo y de otros lugares venían a pescar, pasar un rato, hay mucho avistaje de flora y fauna, es un lugar del arroyo en el que se disfruta mucho y es muy triste que ahora solamente lo disfruten unos pocos cuando es un lugar de bien común”, cuenta a Infociudad una integrante de “Vecinos unidos por la reserva urbana de Villa Ruiz”.

WhatsApp Image 2021 05 21 at 17.58.07
Así era antes el arroyo. Foto: Vecinos de Ruiz.

Señalan que en el lugar que ahora está cerrado hay una “reserva urbana por donde pasa el arroyo y que está incluida en la ordenanza de planeamiento urbano N° 2309/20 por la cual, estas parcelas costeras del arroyo quedan afectadas por la zona de reserva urbana de la localidad de Villa Ruiz.  Es decir que son espacios verdes del pueblo”.

También se amparan en la ley 2726 sancionada en 2016 rige el libre acceso y circulación a las costas de los ríos, lagos y arroyos.  Junto al Código Civil -en sus artículos 235, 237,240 y 1974- protege el libre acceso a las costas y establece que todas aguas, riveras, arroyos y sus accesos son bienes públicos, bienes comunes, patrimonio inalienable, inembargable e imprescriptible de todos los ciudadanos.

WhatsApp Image 2021 05 21 at 17.57.22
Una postal de cuándo se podía ingresar. Foto: Vecinos de Ruiz.

“Por esta razón, ningún emprendimiento privado puede impedir u obstaculizar el uso o ingreso a estos bienes. El dueño de un inmueble colindante con las orillas de los cauces de agua debe dejar libre una franja de terreno de 35 metros de ancho en toda su extensión destinado a la libre circulación y a la preservación del ecosistema, evitando su contaminación y degradación”, sostienen.

Los vecinos organizados denuncian como delito ambiental el caso detallando las irregularidades: “el alambrado olímpico del territorio, impidiendo el libre acceso, la colocación de carteles de propiedad privada y prohibido pasar, entubado y cambio del cauce natural de las aguas del arroyo sin tener en cuenta los graves problemas de inundación que se viven en la zona.  Asimismo, movimientos de extractivismo de tierra para la venta de tosca a partir de la implantación de una tosquera en la entrada del pueblo contaminando las napas de agua potable”.

La variante Delta circuló por San Andrés de Giles

Encontranos en