Cierre de exportaciones: desde el Sindicato de la Carne sostienen que no va a afectar al precio

Este lunes se confirmó la medida tomada por el gobierno nacional de cerrar las exportaciones de carne durante un mes para que bajen los precios. Explicaron que los aumentos de precio son excesivos y que sólo en este año subió más de 65.3% y en algunos cortes más de 95%. Sostienen que durante la gestión macrista, la política de apertura indiscriminada de exportaciones trasladó los valores internacionales a la mesa de los argentinos.

Sin embargo esta nueva medida provocó la preocupación de los frigoríficos exportadores y todo el sector. Todavía no se confirmó la fecha de inicio de esta suspensión, pero los productores y la industria frigorífica no descartan medidas de fuerza y protestas.

Hoy Infociudad se comunicó con el Secretario General del Sindicato de la Carne David Amaya, quien aseguró que es “una medida innecesaria”. “No va a afectar al precio de la carne porque sólo se exporta el 20% de argentina, 10% es la cuota Hilton que se reparte entre Hilton y otros cortes, y el otro 10% son  las vacas de conservas que se llevan a china o sea que el 80% es consumo interno y los frigoríficos portadores no participan del consumo interno, esos son los frigoríficos consumeros, son los que traccionan el precio”, sostuvo.

Respecto al aumento de los precios admitió que “la gente consume menos carne” y que busca opciones como cerdo y pollo. “Creo que acá tienen que sentarse los empresarios, el gobierno y bajar un poco los decibeles porque la realidad de los sueldos de nuestro país no son gran cosa, hoy a la gente no le alcanza la plata”, afirmó.

También explicó que una problemática que influencia mucho a su sector es la “competencia desleal”, ya que los frigoríficos tienen que “pagar carga social, pagan todo en regla, y tenes cooperativas que no pagan nada, eso el gobierno no lo ve, y en lo que es cerdo pasa exactamente lo mismo  porque hoy se desposta en cualquier lado y no hay una regulación no hay un control para que las reglas del juego sean para todos iguales, las cooperativas deberían pagar también cargas sociales y tener a sus empleados registrados”.

 

La variante Delta circuló por San Andrés de Giles

Encontranos en