Se triplicaron los fallecidos por covid en lo que va del 2021

La segunda ola continúa golpeando a nuestra comunidad. La cantidad de contagios diarios se sigue sosteniendo en alta y este mes registra los peores números desde que comenzó la pandemia. A principios de mayo, se alcanzó el pico de internados en el Hospital San Andrés con más de 30 pacientes y la Unidad de Terapia Intensiva trabajando al límite de su ocupación. En lo que va del mes ya fallecieron 15 vecinos, 7 más que el total de decesos de abril.

En la última conferencia de prensa la semana pasada, el Secretario de Salud Fernando Romero dijo que el índice de letalidad de Giles está acorde a lo esperado. Volvió a hacer hincapié en que San Andrés de Giles tiene una “sociedad geronta” con un porcentaje alto de adultos mayores.

Sin embargo, el 50% de los gilenses que fallecieron por covid tenía menos de 70 años. El promedio de edad de los vecinos que perdieron su vida es de 68 años. Lamentablemente la víctima más joven hasta el momento tenía 39 años y son 11 los vecinos menores de 60 años que murieron con diagnóstico de covid.

Actualmente son 6.203 los vecinos de San Andrés de Giles que se vacunaron con la primera dosis y 2.818 los que ya recibieron ambas dosis. La campaña de vacunación avanza pero la situación sanitaria local todavía no está bajo control. Entre ayer y hoy se confirmaron 48 nuevos casos y crece la curva. Actualmente hay 162 casos activos, y a pesar de seguir en fase 2, la cantidad de contagios diarios no baja.

En nuestra ciudad la cantidad de fallecimientos comenzó a aumentar a finales del 2020 y creció notablemente durante este año. El año pasado luego de atravesar una cuarentena más estricta, se registraron solo 10 fallecidos en total, mientras que ya suman 38 los vecinos que murieron en lo que va del 2021. En los 4 meses y medio que lleva este año, se triplicaron los fallecimientos.

La variante Delta circuló por San Andrés de Giles

Encontranos en