En Giles el Cupo Laboral Trans solo se cumplió 4 meses

Ayer se cumplieron 9 años de la aprobación de la Ley de Identidad de Género en nuestro país. El 9 de mayo de 2012 se sancionaba esta medida pionera en el mundo que reconoce el derecho de las personas a ser inscriptas en su DNI acorde con su identidad de género autopercibida. Un resultado de la lucha colectiva que permitió construir una sociedad con más derechos, ya que a partir de este primer paso, aparecieron otros derechos, como estudiar y trabajar.

En San Andrés de Giles esta ley se vio reflejada en la apertura del Área de Género y Diversidad que trabaja en las demandas y problemáticas propias de la comunidad LGBTIQ local. En este sentido, hace 5 meses el Municipio anunció su adhesión al cupo laboral trans incorporando su primera empleada trans a la planta de trabajadores municipales.

En noviembre del año pasado, Giles celebró la noticia que marcaba un antes y un después en materia de inclusión y derechos humanos. Pilar Maciel empezó a trabajar en el Hogar Geriátrico, y así cumplía su sueño de tener por primera vez en su vida un trabajo digno y en blanco. Sin embargo, ya no trabaja más para el municipio. Una serie de situaciones llevaron a Pilar a abandonar su trabajo. El cumplimiento del cupo laboral trans en Giles sólo duró 4 meses.

Al consultarla, Pilar nos explicó: “Al principio trabajaba bien, pensaba que ahí adentro me aceptaban  pero hubo muchas situaciones incómodas que no me gustaron, se juzgó muchas veces mi genitalidad, pero me callé la boca para no perder mi trabajo porque sentía que había llegado de rebote ahí adentro”.

Nos pusimos en contacto con la responsable del área de género y diversidad municipal, Mariela Jesús para preguntarle sobre las acciones que realizaron desde su área para que Pilar conserve su trabajo y admitió que “tal vez si, pudimos haber fallado en lo que es acompañamiento en cuanto a terapia psicológica individual, ponele”.

De acuerdo al testimonio de Pilar “nunca hubo un seguimiento desde el área de diversidad y de la noche a la mañana me quedé sin trabajo. Yo había avisado y todo, pero después querían que lleve un parte médico por la ausencia, pero bueno, te vuelvo a repetir: no estoy trabajando más ahí por situaciones que me incomodaron”.

¿Qué pasa ahora con el Cupo Laboral Trans en Giles?

Luego de esta experiencia fallida que dejó sin trabajo a Pilar Maciel, el área de género continúa trabajando para que se cumpla alguna vez el cupo. Mariela Jesús explicó: “Estamos en eso, lo real es que en San Andrés de Giles nunca se va a poder alcanzar a cumplir al 100% porque no tenemos una comunidad tan grande. Salvo que abramos la convocatoria a alrededores como Mercedes o Lujan”.

Respecto a la situación local, aseguró que “la ley habla del 1% de la planta municipal, el 1% en este momento estarían siendo 9 personas, y la realidad es que en mi listado, en mi cuasi censo si se puede llamar así, no tenemos 9 personas trans en Giles para entrar a trabajar al municipio”.

Pilar ahora está desempleada, la municipalidad no le dio más respuestas pero le pidió disculpas: “de parte del municipio nunca hubo un seguimiento, ni un acompañamiento hacia mi, para ver si me sentía cómoda, si estaba bien o si necesitaba algo, nada. Me dejaron re sola. Después de todo lo que pasó me pedían disculpas”.

Después de atravesar esta situación tan difícil en plena pandemia, reflexiona: “si yo me sentía incomoda en vez de dejarme sin trabajo, me hubieran cambiado de puesto, o tratar de encontrar alguna solución, pero se lavaron las manos y ahora estoy sin trabajo”.

 

La variante Delta circuló por San Andrés de Giles

Encontranos en