Cómo disfrutar del Hot Sale sin riesgos

El “Hot Sale” es un evento digital que se desarrollará entre hoy y el miércoles. Está pensado para que empresas de ventas y servicios ofrezcan descuentos exclusivos, con el deseo de fomentar el comercio electrónico. Ahora bien, en la catarata de ofertas y anuncios que surgen en este contexto, muchas veces se pueden filtrar estafas y engaños.

Para evadir estas trampas, la Secretaría de Comercio, a través de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, aconsejó:

Antes de la compra: 

  • Verificar que las páginas web donde se quiere comprar sean seguras. Para identificarlas, la dirección del sitio debe comenzar con https://
  • En internet hay infinidad de ofertas de bienes y servicios, por eso es muy importante investigar previamente, buscar referencias, comparar precios y la relación precio/calidad/cantidad.
  • Conocer los datos del vendedor o la empresa le aporta mayor seguridad a la compra y sirven para reclamar en caso de tener algún problema.
Durante la compra
  • Una vez decidida la compra, es importante leer toda la información de la publicación, inclusive la letra chica.
  • Durante estas fechas suele haber diferentes tipos de promociones. Si dice “Promoción válida hasta agotar stock” o “Cantidades limitadas”, tienen que informar las unidades disponibles. Si ofrecen un descuento, se debe aclarar el precio anterior. En caso del 2×1, aclarar el precio unitario.
  • Las empresas tienen que informar de forma clara toda la información sobre el envío: quién lo realiza, cuál es el costo, cuál es el plazo de entrega.
  • Al momento del pago, no puede haber diferencias de precio entre efectivo, débito y crédito en un pago. Al realizar el pago con tarjeta de crédito, observar las opciones de cuotas disponibles, si tienen o no intereses y cuál es el porcentaje de interés.

Después de la compra

  • Una vez concretada la compra, el proveedor debe enviar la factura electrónica o el comprobante de pago.
  • El plazo de entrega forma parte de la oferta y debe ser respetado. La empresa debe brindar un número de seguimiento sobre el envío y darte correcta atención a tus consultas.
  • Todos los productos tienen una garantía legal. Si el producto es nuevo, es de 6 meses, y si es usado de 3. El proveedor puede ofrecer un plazo mayor, pero no menor al que establece la ley.
  • Si se realiza la compra por internet, el comprador tiene un plazo de 10 días desde que recibe el producto para arrepentirse de la compra. La empresa debe tener el botón de arrepentimiento de forma visible en su página web.

Desde la Secretaría informaron que el cliente puede presentar reclamos ante el proveedor directo o la plataforma electrónica, recibiendo “un trato respetuoso sin discriminaciones, ni malas formas” sino que los vendedores deben ofrecer soluciones.

Si el consumidor no está conforme con la respuesta de la empresa puede ingresar su reclamo a través de la Defensa de las y los Consumidores en la web.

La variante Delta circuló por San Andrés de Giles

Encontranos en