Cuando Evita visitó San Andrés de Giles

Un día como hoy pero de 1919 nacía en un pueblito rural por Los Toldos María Eva Duarte de Perón, la mujer que cambiaría para siempre la historia de las mujeres en la política argentina. No sólo por su propia fuerza y amor por el pueblo, sino por el legado que dejó: el voto femenino que permitió por primera vez la participación de las argentinas en las decisiones de nuestro país.

En el día de su natalicio, recordamos cuando visitó nuestra ciudad en 1948 para inaugurar el primer Jardin de Infantes de Giles, que estaba ubicado donde hoy es el Club Colegiales. Aquel día recorrió las calles de nuestro pueblo y dio un hermoso y encendido discurso para sus “descamisados de San Andrés de Giles”.

Este hecho histórico no es muy conocido por los gilenses. A veces parece como si nunca hubiese pasado nada, pero nuestro pueblo muchas veces fue escenario principal de grandes momentos de la historia argentina.

WhatsApp Image 2021 05 07 at 3.23.52 PM
Evita en el balcón municipal de nuestra ciudad

Por eso hoy les compartimos su discurso completo de cuando Evita habló desde el balcón municipal para todos los presentes: celebra la inauguración del Jardín de Infantes diciendo que “esta es la verdadera obra revolucionaria: que los niños aprendan a sonreír desde la infancia”.

Sorprende y emociona la calidad del audio de la grabación, que permite escuchar claramente los comentarios que hacían los vecinos de fondo. “¡Muy bien, señora!”, “Perón Cumple” se logra oír entre los  aplausos.

La variante Delta circuló por San Andrés de Giles

Encontranos en