Aumentos que se vienen en mayo: luz, GNC y nafta

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a través de las Resoluciones 106 y 107 publicadas en el Boletín Oficial, definió un incremento del 9% de la tarifa promedio de los usuarios de Edenor y Edesur que regirá a partir de este sábado.

Según trascendió, la decisión se tomó luego de una reunión entre el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzman, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. El encuentro terminó además con el pedido de renuncia a Federico Basualdo, el subsecretario de Energía Eléctrica, en medio de una dura interna entre los partidarios de pisar las tarifas y los que creen necesario conceder aumentos para limitar el gasto en subsidios.

De esa forma, se levanta el congelamiento de las tarifas eléctricas. Estaba vigente desde diciembre de 2019 con la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. La última prórroga del congelamiento se definió en diciembre de 2020, en donde el Poder Ejecutivo habilitó la renegociación de las tarifas de la luz y el gas, que tendrá al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y al Ente Nacional Regulador del Gas (ENERGAS) al frente del proceso.

Otros aumentos

El Gas Natural Comprimido (GNC) aumenta un 30% este sábado en todo el país. En este marco, las empresas del sector acordaron con las estaciones de servicio establecer una brecha fija entre el GNC y la nafta del 60%, por lo que ambos subirán al mismo tiempo. Será así por los próximos tres años.

La petrolera estatal YPF anticipó en marzo que aumentaría el precio de la nafta un 18% entre ese mes y mayo. Ya en el tercer mes del año el combustible se incrementó un 7%, a lo que se sumó una suba del 6% en abril.

Por lo tanto, se espera que en el transcurso de mayo YPF oficialice una suba de alrededor del 5%. Según dejó trascender el Gobierno, el precio de la nafta se mantendrá congelado durante el resto del año.

La variante Delta circuló por San Andrés de Giles

Encontranos en