Cultivando el reciclaje

Esta mañana, miembros de la Coordinación de Medioambiente municipal estuvieron en la Plaza Sustentable intercambiando recipientes reciclables por plantines y semillas.

La iniciativa surgió en conjunto con un proyecto de la Universidad Nacional de Luján, en donde ellos nos traen plantines, los plantamos en el vivero municipal, y se llevan las semillas” explica la coordinadora Noelia Vanini.

De esta manera, tomaron plantines de acelga, junto a bolsas de semillas de rúcula y arvejas, y decidieron intercambiarlos por recipientes como cajas, botellas y latas que serán llevados a la planta procesadora de residuos.

Esta iniciativa había sido planificada para el año pasado. Sin embargo, las restricciones impuestas a raíz de la pandemia llevaron a suspender el evento.

Lo que hacemos es llevar todos estos productos a la planta, y la gente que está allá los dividen, para después prensarlos y venderlos a empresas como Fibras Tigre, que hace 27 años que compra en la planta. También tenemos compradores de vidio” detalla Vanini.

Según informó la municipalidad en sus redes sociales, gracias a este trabajo, el martes pasado nuestra ciudad pudo vender 16.540 kilogramos de vidrio.

Los residuos electrónicos se donan para que puedan ser reparados. Siempre la idea es que no terminen a cielo abierto y mezclados con la basura común, que podamos separarlos acá en nuestra ciudad, para poder proteger el medioambiente” agregó la responsable del área de medioambiente.

WhatsApp Image 2021 04 27 at 14.46.02
Quienes llevaban productos reciclables, a cambio obtenían plantines y semillas

Con respecto a la respuesta de los vecinos, expresó: “la verdad es que fue muy buena. A partir de las nueve ya empezó a venir gente. Nosotros pedíamos que los que pudieran nos traigan una botella, pero traían un montón de cosas como ladrillos ecológicos, por ejemplo. Así que estamos muy contentos porque está resultando“.

Según explicaron desde la Coordinación, la idea es repetir estas iniciativas para difundir la importancia de separar residuos y reciclar, como así también estimular la producción de huertas.

 

La variante Delta circuló por San Andrés de Giles

Encontranos en