Abril ya es el mes con más contagios desde que comenzó la pandemia

La escalada de contagios que está viviendo el país también se ve reflejada en San Andrés de Giles. Abril ya es el mes con más casos desde que comenzó la pandemia: estos 20 días se registraron 258 nuevos positivos. Con los 29 recibidos hoy, Giles acumula un total de 1.192 contagios.

Al principio de este mes, los casos comenzaron a subir diariamente y solamente la semana pasada se recibieron 119 positivos. Actualmente los números no descienden y el Estado Municipal ya se reunió con comerciantes para hablar sobre la restricción horaria que se viene. Además se van a restringir las actividades recreativas, deportivas o culturales al aire libre que sean de más de 10 personas. Se espera que el Intendente las anuncie en los próximos días.

En este momento, la comunidad atraviesa una escalada de casos que superó el récord del año pasado. En diciembre del 2020 el pico de activos fue de 131 casos, y hoy Giles ya tiene 164 activos totales. Además en lo que va del mes fallecieron 5 vecinos luego de contraer el virus.

Índice de letalidad en nuestra ciudad

Otra vez infociudad calculó la tasa de letalidad de San Andrés de Giles y la comparó con los índices de algunas localidades de la región. En la actualidad, el índice de letalidad en nuestra ciudad alcanza los 2,76% con 33 muertos sobre un total de 1.162 contagios totales, luego le sigue Carmen de Areco con 2,70% con 25 fallecidos por sobre 925 casos totales.

Muy diferente es la situación de Mercedes, que tiene una tasa de letalidad de 1.98% con 73 fallecidos sobre 3.672 contagios totales. Muy por detrás de estos índices, se ubica la vecina localidad de San Antonio de Areco, que tiene la tasa más baja de la región. En lo que va de la pandemia registró 2.216 positivos totales y solo fallecieron 19 vecinos luego de contraer el virus.

Actualmente Argentina tiene un índice de letalidad de 2,17% y la provincia de Buenos Aires 2,56%. La cantidad de fallecidos en Giles continúa siendo una preocupación para los vecinos. Incluso al comparar los números con otras localidades de similares características, Giles tiene el porcentaje más alto de fallecimientos sobre los contagios registrados.

Una de las complejidades que se suma ahora a  la situación local es el impacto de los hospitales saturados de la zona. Las derivaciones comenzaron esta semana con la primera paciente de zona norte en ser atendida en la terapia intensiva local y esto va a tener una incidencia directa en el único efector de salud que tiene San Andrés de Giles. El intendente ya confirmó que por una cuestión de solidaridad y trabajo en red, comienza a recibir pacientes de CABA que necesitan ser atendidos.

La variante Delta circuló por San Andrés de Giles

Encontranos en