Magdalena Uncal Basso: “creo que se ve la esencia de cada uno”

A partir del próximo domingo, Infociudad publicará semanalmente capítulos de “Alguien está en Problemas” la última novela del escritor gilense Rienzi Leonardo Curotto. A diferencia de “El Durmiente” su primer libro editado en 2019, este trabajo tendrá la particularidad de que contará con las ilustraciones de Magdalena Uncal Basso.

En diálogo con este medio, Magdalena detalla: “Leo me propuso que ilustrara su nueva novela. Somos amigos y él siempre me mantiene muy al tanto de cada una de sus creaciones. Ya con anterioridad, cuando publicó su primera novela, me tuvo en cuenta para hacer la recreación de uno de los diálogos de la obra en vivo, lo cual fue una experiencia hermosa. En esta oportunidad me propuso hacer algo en conjunto, el escribiendo y yo ilustrando“. 

En el medio del proceso creativo, se presentó el desafío de trabajar sobre una obra de un tercero, pero manteniendo la propia subjetividad: “lo más complicado del proceso podría decirse que fue encontrar la forma de adaptar un relato ajeno con una estética propia, entregarse y tratar de mantener la honestidad de la expresión más allá de permitir la fusión con un otro“.

En este sentido, agrega: “más que nada es como una pequeña lucha entre tratar de mantener la creación y el aporte personal, sin estructurarse de una forma rígida y ajena. Por suerte se dio bien, yo lo sentí así. Creo que en ambas partes, escritura y dibujos, se ve bien marcada la esencia de cada uno de nosotros, tanto la de Leo como la mía“. 

Con respecto a esto, días atrás, Leonardo Curotto había declarado a Infociudad: “Magui está muy bien perfilada. Cuando hace una línea, vos ya sabés que esa línea es de Magui, eso es destacable en un artista plástico. Lo mismo sucede cuando uno ve una pintura de Bogart o de Van Gogh, que tienen sello propio, que nadie, salvo quien las pinta, pueden reproducirlas de tal manera. Eso es lo mágico en Magui, es una gran artista“.

“Alguien está en Problemas” constará de doce capítulos. Fue escrita en Las Juntas, departamento Ambato, provincia de Catamarca, y a pesar de jugar con la brujería y la metafísica, promete sorprender al lector con un asombroso realismo.

 

 

La variante Delta circuló por San Andrés de Giles

Encontranos en