Romero: “Una vez que se sature el sistema van a empezar a recurrir a hospitales municipales”

Esta mañana el Secretario de Salud Fernando Romero fue entrevistado en FM Mundo y habló sobre la situación actual del Hospital San Andrés, el aumento de casos y las vacunas. En nuestra ciudad se continúa con la vacunación y hoy reciben su dosis el grupo de 50 vecinos que tenían turno el 8 de marzo.

Vacunas y desinformación

En comunicación telefónica, Romero aclaró varias dudas que surgieron sobre la vacuna contra el covid luego de la muerte del periodista Mauro Viale, quien fue vacunado el jueves.Mauro no pudo haber tenido nunca el efecto protector de la vacuna, se necesitan dos o tres semanas para conseguir anticuerpos” aclaró.

También se refirió a la efectividad de las vacunas que se aplican en nuestro país. “Para que una vacuna sea efectiva tiene que tener 60% mayor de efectividad , estas vacunas superan del 95 al 98% de inmunidad contra enfermedades graves, son altamente eficaces y seguras”.

Respecto a las campañas de desinformación que mienten sobre las vacunas, el Secretario de Salud local señaló que ponen en riesgo y en duda la conciencia de la gente” porque “difunden ideas que van contra la salud pública y que no son ciertas. Lo único que hacen es confundir a la gente y estamos todos queriendo lo mismo, terminar esta pesadilla”.

También se refirió a la vacuna Sinopharm y la comparó con la otra vacuna china SINOVAC que se está aplicando masivamente en países como Chile y Brasil: la Sinovac es de muy inferior calidad incluso con las dosis recomendadas, es una vacuna que sirve si  la aplicas en poco tiempo a un montón de gente, pero no es efectiva como estas que tenemos nosotros”. Aseguró que varios vecinos vacunados con la Sinopharm “transitaron la enfermedad leve”.

Ocupación del Hospital San Andrés

El Dr. Romero dio detalles sobre la ocupación de camas en el nosocomio local. Actualmente la planta baja tiene una ocupación del 90% de las camas pero cuentan con 20 camas más en el piso de la planta alta que antes era pediatría. También donde era la capilla llegamos a tener 10 o 15 camas para quienes no puedan cumplir el aislamiento en su casa”.

Sostuvo que “estamos bien en este momento y en a terapia tenemos solo un respirador ocupado no por covid, pero no pasa por aumentar cantidad de camas o respiradores sino que el bien escaso y finito es el personal y hay que cuidarlo mucho porque por más que vos tengas 50 respiradores si no tenés quién los maneje, es difícil“.

Romero confirmó que el hospital provincial de Carmen de Areco ya está recibiendo a pacientes de otros lados y dijo que si colapsa el sistema de salud no nos podemos negar a atender a los pacientes de otros lugares que deriven al Hospital municipal y explicó que cuando se saturan los hospitales del conurbano, empiezan a ocupar los de la provincia.

Nuevas medidas y restricciones

El Secretario de Salud habló de los epidemiólogos de Facebook que se preguntan irónicamente si el virus se va a dormir después de las 23hs. Tratamos de mantener una vida económicamente activa para que todos tengan su ingreso, a la mañana y a la tarde se realizan acciones vitales que se necesitan para comer pero a la noche está comprobado que se dan actividades sin ningún tipo de control en espacios cerrados, se relajan las medidas y aumentan la cantidad de contagio sostuvo.

La parte que restringimos es para evitar circulación en momentos donde generalmente se dan actividades de más riesgo, a algunos le puede gustar y a otros no, en diciembre lo hicimos y funcionó, que me critiquen todo lo que quieran criticar pero tenemos estadísticas. Cada uno de los casos te puede decir que la mayoría se contagió por reuniones sociales sin protocolo, los bares a veces cumplen los protocolos, otras veces no, hay que sacarse las caretas, pregúntenle a cada uno si vio que en algún bar se cumplió todos los protocolos, nos consta a todos y el problema es de todos, hay que cumplir los protocolos” concluyó.

La variante Delta circuló por San Andrés de Giles

Encontranos en