¿Por qué hay pacientes vacunados que se contagian de Coronavirus?

El sábado pasado, se confirmó que el presidente Alberto Fernández dio positivo para Coronavirus y a muchos les sorprendió que se contagiara teniendo en cuenta que ya había sido vacunado. La misma sorpresa se repitió en algunos vecinos gilenses, cuando el secretario de Salud Fernando Romero confirmó que seis pacientes se contagiaron luego de ser inmunizados.

¿Por qué se da esta situación?

Según detallan desde el portal especializado en verificación de datos Chequeado.com, “ninguna vacuna es 100% eficaz en reducir el riesgo de infectarseLa eficacia promedio de las vacunas disponibles en nuestro país varía del 70 al 90%

Esto significa que algunas personas pueden contraer el virus a pesar de haber sido vacunados, pero con una diferencia: atravesarán la enfermedad con síntomas leves, sin riesgo mortal. Esto no implica que no puedan contagiar a los demás, el riesgo de transmisión por contacto estrecho se mantiene.

Por otro lado, desde el mismo medio sostienen que “menos del 0,2% de las personas vacunadas con primera o segunda dosis fueron notificadas como casos de COVID-19, transcurridos por lo menos 14 días de aplicada la primera dosis“.

El Coronavirus no es la única afección capaz de ser contagiada luego de la vacunación. Enfermedades como la Varicela, el Sarampión el la Rubeola también pueden ser contraídas a pesar de que el paciente haya sido inmunizado.

Es por esto que los especialistas recomiendan continuar con la utilización del barbijo, el distanciamiento social y la higiene correspondiente a pesar de estar vacunados. La inmunización no es una credencial para dar paso a la irresponsabilidad.

La variante Delta circuló por San Andrés de Giles

Encontranos en