Fines Diversidad: la educación como puerta a otras oportunidades

Hoy, como cada 31 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Trans. La fecha fue pensada para visibilizar las contribuciones que las personas transgénero han hecho a la sociedad en todo el mundo. También para reflexionar y concientizar sobre la discriminación y la violencia que pesa sobre este colectivo.

Las personas transgénero son aquellas cuya identidad de género no coincide con el sexo que se les asignó al nacer. Lamentablemente, las personas trans han sido discriminadas y violentadas cotidianamente a lo largo de los años.

En los dos primeros meses del 2021, según un informe difundido por el Observatorio Nacional Mumalá, 69 mujeres, travestis o trans, fueron asesinadas con una muerte violenta cada 21 horas. Aunque nuestro país ha avanzado con la Ley de Identidad de Género promulgada en 2012, todavía les cuesta acceder a derechos como la salud y el trabajo digno.

Más educación, más oportunidades

Una de las mayores problemáticas que atraviesan las personas trans desde su infancia es el proceso de escolarización. A causa de la discriminación que sufren diariamente, sus trayectorias escolares se ven interrumpidas y abandonan la escuela secundaria.

Infociudad habló con Federico Civerra, enfermero y referente de la organización Diversidad Transformar sobre su iniciativa para abrir en nuestra ciudad el “Fines Diversidad”, un programa destinado a todas las personas que quieran terminar el secundario, pero que tiene como principal destinatario a las personas del colectivo LGBTIQ+.

“Decidí publicarlo en mis redes y me contactaron un montón de personas. La idea es que puedan terminar la secundaria las personas trans de acá que no quieren ir a una escuela donde no sienten pertenencia, ni se sienten cómodos”, explicó Federico y destacó que el único requisito para la pre-inscripción es tener la primaria completa.

Sobre esta iniciativa, Federico asegura que es “muy importante para la comunidad para que puedan terminar sus estudios y es fundamental la educación para nosotres porque nos puede abrir las puertas a otras oportunidades aunque todavía el trabajo digno, en blanco, no está garantizado en nuestra comunidad”.

Esta modalidad de Fines incluye la formación en oficios, dura 3 años y será por la noche. “cuando se termina el secundario también salen con un titulo de un oficio, todavía no se confirmó cual es pero la primer etapa es la preinscripción, por eso es importante que presenten los papeles ahora, para arrancar aproximadamente en mayo”, detalla.

Para aquellos que estén interesados en inscribirse, tienen tiempo hasta el 14 de abril para entregar la documentación (fotocopia del certificado de la primaria completa y fotocopia del DNI)

Teléfonos de contacto: 2325 596542/ 1123878551

La variante Delta circuló por San Andrés de Giles

Encontranos en