Segunda ola: Giles entre los municipios con nuevas restricciones

Esta mañana durante una conferencia de prensa, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, habló del aumento “explosivo” de casos de coronavirus  y expresó su preocupación. Junto al Jefe de Gabinete Carlos Bianco, anunciaron nuevas restricciones para semana santa.

A través de gráficos y datos, Gollán explicó que durante los últimos tres días, los contagios crecieron de forma desmedida en la provincia: el viernes se vio un aumento del 160%, el sábado 167% y el domingo 215%.

“De golpe empiezan a entrar una enorme cantidad de casos y si esto sigue se pueden poner en jaque todos los sistemas sanitarios del país aun con todo el esfuerzo que hemos hecho y que vamos a continuar haciendo por ampliar la capacidad de camas, la capacidad de respuesta y los testeos”, aseguró.

Por su parte, Bianco anunció tres medidas con relación a la situación epidemiológica en los 110 distritos que están en fase 4 que comenzarán a regir desde mañana:

– Se suspenden todas las actividades en el horario de entre 2 y 6 de la mañana. Quedan exceptuadas las actividades de carácter productivo y servicios esenciales.

– Se limitan hasta 10 personas las reuniones sociales, familiares y recreativas.

– Analizarán la creación de una fase 3 con nuevas restricciones, cuando actualmente existen solo fase 4 y fase 5.

San Andrés de Giles está en Fase 4 y forma parte del grupo de ciudades que deberán cumplir con las nuevas restricciones. El horario de bares y restaurantes locales actualmente es hasta las 3 de la mañana. Con estas nuevas medidas su horario se ve reducido. Sin embargo, el Intendente municipal aún no ha hablado sobre las nuevas medidas ni cómo se implementarán en nuestra ciudad.

Creemos que si continúa el aumento de casos a este ritmo, más temprano que tarde vamos a tener que restablecer la Fase 3 con algunas restricciones adicionales. Estamos trabajando en analizar cuáles serían, procurando mantener la producción, el empleo, pero priorizando la salud y la vida de los bonaerenses”, indicó Bianco.

¿Cómo continúa la vacunación en la provincia?

El ministro de Salud bonaerense confirmó que esta semana nuestra provincia recibirá “arriba de 270 mil dosis y el doble la semana que viene”. Sostuvo que las vacunas están llegando pero recalcó que “hay que seguir cuidándose porque no se generan anticuerpos hasta las 3 semanas, a cuidarse mucho, a cuidar a nuestros adultos mayores, y a vacunar”. Destacó la importancia de cumplir los protocolos: “no va servir acelerar la vacunación si en este mes y medio no extremamos muchísimo los cuidados. Es casi un llamado desesperado a la conciencia”.

Hasta el momento la provincia de Buenos Aires vacunó un total de  1.446.816 (1.185.134 con la primera dosis y 261.682 con la segunda). “La estrategia epidemiológica avalada por todos los ministros de salud de las provincias del país y por la ANMAT es aplicar una dosis porque con eso bajamos enormemente la internación y la mortalidad, estamos vacunando a mayores de 60 y 70, y esos son los grupos priorizados que vamos a seguir vacunando”, aclaró Gollán.

El ministro de Salud confirmó que “si vacunamos, la letalidad y la internación bajan” y que esto quedó demostrado en los demás países donde se están aplicando las vacunas. “Si hacemos las cosas bien este puede ser el camino hacia la etapa final”, concluyó

La variante Delta circuló por San Andrés de Giles

Encontranos en