“Entre hoy y mañana sabremos cuando van a llegar las vacunas”

Esta mañana, el secretario de Salud Fernando Romero fue entrevistado en el programa La Escalera de Fm mundo, e hizo referencia al plan de vacunación: “todavía no tenemos información de Región Sanitaria de cuando vamos a recibir vacunas“. Pese a esta situación, el doctor aclaró: “se va a delimitar la campaña masiva. Yo creo que esta vez sí va a venir una gran cantidad de dosis para aplicar a todos los vecinos“. Y adelantó: “Entre hoy y mañana sabremos cuando van a llegar las vacunas

Con respecto al panorama epidemiológico local, explicó: “estamos muy bien, estamos mejor que en épocas de invierno del año pasado. Tenemos menos casos, con gran circulación de gente“. Sin embargo, agregó: “no tenemos que desconocer la realidad de todas las ciudades vecinas que están aumentando exponencialmente los casos y que eso nos va a llegar a nosotros en breve“.

Por otro lado, deslizó que se seguirá con atención lo que ocurra en Semana Santa: “creo que va a haber un movimiento de personas muy importante. Por eso quiero recalcar a toda la sociedad que extrememos los cuidados, estamos en una situación crítica. Del cuidado y de la conciencia social depende el desenlace de esto“.

Luego, expresó: “creo que empezamos el inicio de la segunda ola, espero que sea una meseta baja y no un pico, porque ahí sí es donde vamos a tener problemas, porque el gran problema de los sistemas de salud es cuando tenemos gran cantidad de casos en poco tiempo“. Y sostuvo: “la virulencia se mantiene. Lo que pasa es que hay múltiples factores que afectan el comportamiento viral. Por ejemplo, en el verano las personas suelen juntarse un poco más, pero al aire libre, en espacios abiertos. En el invierno se tiende al encierro, y al no cumplir las normas, aumenta la cantidad de carga viral en el espacio y eso aumentaría la posibilidad de contagio“.

Al momento de hablar sobre las cepas de Manaos, Gran Bretaña y California, comentó: “son mucho menos los casos que se están documentados de los que realmente están circulando. Los contagios deben ser muchos más por una simple cuestión: hay gente que ha venido de esos lugares y que ha tenido contacto con personas, y que son asintomáticas o no fueron testeadas nunca“. En relación a este punto, Romero remarcó la importancia de utilizar el tapabocas, mantener la higiene y el distanciamiento social, y consultar al médico en cuanto aparezcan los primeros síntomas.

Además, recordó que la vacunación no impide el contagio: “la gente al estar vacunada se siente Superman y piensa que no le va a pasar absolutamente nada. Lamentablemente no es así, se van a contagiar igual. Lo que hacen las vacunas es disminuir la posibilidad de que la enfermedad sea grave“. En este sentido, el secretario de Salud informó que seis pacientes gilenses contrajeron Coronavirus luego de ser vacunados: “son pacientes de alto riesgo: mayores de 70, diabéticos, hipertensos, cardiópatas, con problemas renales, pero no tuvieron una enfermedad grave. Tuvieron dolor corporal, fiebre, otros hicieron solamente anosmia y algunos toz. Dos hicieron un cuadro neumónico, pero muy leve. Nada que ver con lo que es una neumonía típica por Covid“.

Por último, en cuanto a las posibles restricciones que se puedan aplicar en un futuro, opinó: “hay que ir adecuando las normas y las restricciones de acuerdo a la situación epidemiológica local en cada uno de los puntos“. Además, dio su visión sobre la posible vuelta de la fase uno: “no creo que podamos llegar a una fase uno, tampoco está el espíritu de hacerlo. Eso sería imposible de lograr. Pero sí vamos a tener que restringir ciertas actividades, ciertos horarios, o ciertas cuestiones de cuidado extremo. Ahí apelo de nuevo a la responsabilidad de todos los comerciantes, como de toda la población, que exijan el cuidado del protocolo. No queremos llegar a un cierre total“.

 

 

 

La variante Delta circuló por San Andrés de Giles

Encontranos en