UCR: las voces de la victoria y de la derrota

Ayer se abrieron los comicios en la Casa Radical, culminando con una campaña electoral que se había extendido por casi siete meses. Es que si bien se había planteado competir en octubre, las elecciones se pospusieron hasta el domingo pasado.

Los correligionarios tuvieron que decidir entre dos listas. Por un lado, Evolución Constructiva propuso a Héctor Ballester como presidente. Por el otro, la lista oficialista Dignidad Radical estuvo encabezada por Sabrina Mosca.

En total, votaron más de 300 vecinos. Mientras que la oposición se llevó 170 votos, el oficialismo se quedó con 147. De esta manera, la UCR local será conducida por un nuevo espacio, luego de los dos mandatos del sector de Mónica Náser.

Al momento de anunciar su victoria, Héctor Ballester declaró: “Ahora empieza el largo camino. Yo creo que el radicalismo tiene que llamarse a la unidad, somos los ganadores pero no somos los dueños de la Unión Cívica Radical“.  Y adelantó: “En esta semana, o en la próxima, estaremos reuniendonos con las autoridades salientes de este Comité“.

Luego, expresó: “nosotros creemos que el resultado varía en que nosotros pusimos una propuesta distinta. Nosotros le pedimos al afiliado que sea protagonista“. Y agregó: “el éxito creo que fue justamente ese: el caminar, el mostrarnos con un radicalismo en el que somos todos iguales, pero que nosotros teníamos algo diferente que era renovarnos“.

Finalmente, comentó: “creo que el mensaje es claro: acá tenemos que tener un mensaje hacia el afiliado que lo necesitamos. Pero no para usar al afiliado, sino para que el afiliado sea parte de esta propuesta y del proyecto. Yo creo que no podemos llegar a una elección sin una plataforma, sin que la gente sepa quiénes son los candidatos y porqué son candidatos“.

La nueva vicepresidenta Noely Meretta, reflexionó: “como mujeres, junto a Belén Malaisi, estuvimos muy presentes en la campaña. Nos enorgullece ser mujeres y participar, y que el grupo nos de el espacio que nos merecemos como tales. No nos sentimos menos por ser mujeres, al contrario. Nos ponemos a la par y trabajamos con ellos, y esto nos pone en un lugar un poco más fuerte“. Y por último, explicó: “la idea es que el Comité esté abierto. No queremos pasar más por la Rivadavia y que esté cerrado. Deberemos organizarnos, deberemos sentarnos y ver, pero tenemos planeado que el Comité esté abierto“.

Del otro lado, Sabrina Mosca felicitó a la lista triunfadora y sostuvo: “fue una muy buena elección. Estamos muy contentos de que la gente se animó a venir a votar en un contexto de pandemia. Se dieron todas las medidas de seguridad, así que estamos felices por eso“. En cuanto a la derrota, opinó: “Estamos contentos con el resultado por la poca diferencia que hubo entre los dos grupos, y contentos por el trabajo que se hizo“.

Y por último, evaluó: “todavía no tengo el análisis tan claro. Yo creo que esa diferencia se debió a poder llegar a más afiliados. Yo soy una persona joven, siempre perseguí el voto joven. Pero creo viene por ese lado, no pudimos llegar a la cantidad de personas que queríamos y también entiendo el miedo y la pandemia. Tuvimos ciertos afiliados que no se animaron a venir, otros que están con hisopados. Creo que es un conjunto de razones“. 

Luego de conocerse los resultados, Mónica Naser comentó que la de ayer fue su última incursión en política. Esta idea luego fue reforzada en sus redes sociales, donde expresó que tiene pensado dedicarse a proyectos personales.

Los candidatos bonaerenses

A nivel provincial, se enfrentaron Maximiliano Abad y la alianza Posse – Lousteau. En la Segunda Sección Electoral, Abad ganó con el 66% de los votos. Sin embargo, esto no se replicó en nuestra ciudad, donde la alianza entre el intendente de San Isidro y el senador nacional se impuso por 158 votos contra 155. Si tenemos en cuenta que la lista de Ballester apoyaba a Posse, se puede llegar a la conclusión de que el corte de boleta fue protagonista en las elecciones de ayer.

La variante Delta circuló por San Andrés de Giles

Encontranos en