Tomás Hazi: “Mi sueño es llegar a ser futbolista profesional”

Tomás Hazi vive en Iowa, Estados Unidos. Su carrera futbolística empezó en El Frontón, vistiendo los mismos colores que supieron defender su hermano y su padre. En 2016, luego de sucesivas buenas actuaciones, y después de superar algunas pruebas, quedó en las inferiores de San Lorenzo de Almagro.

Al año siguiente, pasó a Arsenal de Sarandí. Allí jugó durante todo un año, antes de tener su primera experiencia internacional con Palestino de Chile. El buen rendimiento que mostró en el país trasandino llevó a que una empresa pusiera los ojos en él y lo llevara a jugar para la Iowa University College.

iowa central campus
Campus de la Iowa Central Community College

El hecho de mudarse al norte de los Estados Unidos no representó un problema para el vecino gilense: “No me costó adaptarme. Este ya es mi quinto año viviendo sólo, a los 17 me fui a Capital y a los 19 a Chile. Además, el ambiente es muy familiero, todos te ayudan, más con el idioma” explicó Tomás.

Sin embargo, el principal desafío tuvo que ver con las temperaturas del lugar. Estados Unidos está atravesando la etapa final de un invierno que llegó a tener temperaturas de hasta 33 grados bajo cero. “Acá estamos en zona de mucha nieve y recién ahora se está yendo. Hace dos semanas pudimos ir por primera vez a una cancha de sintético” detalla Hazi. “Esta semana se nos complicó para entrenar porque el lunes hubo una tormenta de invierno que llenó todo de nieve de nuevo” agrega.

Screenshot 4
Tomás Hazi jugando para Palestino

Tomás no es el único extranjero del equipo: “Tengo compañeros de Uruguay, Alemania, Croacia, Turquía, España, entre otros países de Europa y América. Además, el coach es uruguayo, entonces también está bueno porque tiene esa pasión por el fútbol como la sentimos nosotros. Eso le da un plus porque siempre quiere más y trata de hacer lo posible para que entrenemos“.

Mientras entrena, Tomás también le dedica tiempo al estudio, ya que por jugar para la institución cuenta con una beca deportiva: “A diferencia de una universidad, en el College estudiás dos años y después pasás a una universidad de cuatro años. Actualmente estoy estudiando Pre Athletics Training, que es una carrera parecida a profesor de educación física, pero más relacionada al deporte de alto rendimiento, y la rehabilitación del deportista. No está tan relacionada con la kinesiología, sino que se preocupa más por la preparación física para retornar a los entrenamientos en buenas condiciones“.

Sobre su futuro, concluye: “Mi sueño, y a donde me gustaría llegar, es a ser futbolista profesional. Como objetivo fijado tengo ese, pero también siempre tengo los objetivos a corto plazo, que en este momento son terminar el semestre bien en lo académico y hacer lo mejor en la temporada para poder llegar a las nacionales, y poder conseguir alguna universidad para poder transferirme“.

 

La variante Delta circuló por San Andrés de Giles

Encontranos en