Balenieri: “El radicalismo local así no puede seguir, tiene que haber un cambio”

Martín Balenieri, candidato a convencional provincial titular por la lista 26, que apoya a Héctor Ballester como candidato a presidente del comité local, en las próximas elecciones del radicalismo, manifestó que “desde 2014 la conducción está prácticamente en las mismas manos y los resultados han sido lamentables. Pasamos de tener 5 concejales a solamente 2 y esa conducción nunca los consideró. También pasamos de ganar elecciones o salir segundos a ni siquiera superar la instancia de las P.A.S.O. De manera urgente, hay que cambiar.”.

Agregó que, salvo en su mandato como presidente (2016-2018), donde “se realizaron fluidas reuniones que superaban los 50 o 60 afiliados”, el comité ha permanecido “como un patrimonio de unos pocos y la consecuencia -remarcó- ha sido que desde 2014 los candidatos (o la candidata, mejor dicho), hayan sido siempre los mismos”, razón por la cual opina que “el partido debe abrirse a la comunidad y acercarse a gente nueva que comparta los valores del radicalismo, que es mucha en Giles, pero que no participa del comité”.  

Balenieri subrayó, además, que esa apertura que él intentó llevar a cabo durante su gestión partidaria le valió la crítica de los sectores que hoy conducen: “a pesar de haber sumado afiliados jóvenes o que nunca habían sido candidatos en los primeros lugares de la lista de concejales y de haber dejado el comité en inmejorables condiciones edilicias de las que lo recibí, fui objeto de críticas infundadas, incluso en los medios de comunicación”.

Asimismo lamentó que el partido se haya quedado tan solo con el recuerdo de 1983. “Pasaron casi 40 años de aquella gesta histórica. El mejor homenaje que le podemos hacer a nuestros próceres es adaptar el partido a los tiempos que corren. ¿Se imaginan si Alfonsín se hubiera quedado con el recuerdo de la brillante presidencia de Illia? ¿Qué hubiera pasado con la recuperación democrática, con los derechos humanos, con los juicios a los militares o con el Mercosur?”.

Por último, se refirió a las elecciones internas partidarias del domingo 21 de marzo con un tono optimista, a pesar del panorama actual: “percibo estas críticas en el afiliado, pero también siento que a partir de la lista que construimos y conformamos con Héctor Ballester al frente, esa sensación de hartazgo se está transformando en una bienaventurada esperanza, porque logramos armar un gran equipo, muy heterogéneo, pero con el propósito firme de cambiar el aire con trabajo en serio para poner tanto a la Unión Cívica Radical como al afiliado radical en el lugar que cada uno se merece. Debemos revalorizar la idea y la palabra de nuestros correligionarios y correligionarias para que la UCR en San Andrés de Giles vuelva a tener en su propia casa la discusión de la construcción de un proyecto político en serio”.

La variante Delta circuló por San Andrés de Giles

Encontranos en