Vuelta con triunfo del Frontón

Por José Grosso


 

En una espera que se hizo demasiado larga, y con la ilusión de que las suspensiones de actividades hayan quedado atrás para siempre, El Frontón recibió en el Tito Crosetti a Unión, uno de los equipos humildes de la Liga Mercedina, que trabaja año a año para dejar de serlo.

Un fin de semana que en la agenda se pareció a uno normal de hace dos años, el sábado Fronton con primera y reserva y el superclásico el domingo, habían alegrado la semana de los jugadores del equipo local, que trabajaron todo el año pasado con un nuevo cuerpo técnico, con las técnicas que fueron puestas en práctica en todos los órdenes de nuestras vidas. Presentación presencial en febrero del 2020, zoom y trabajo domiciliario fueron los métodos usado por Oroná y su equipo para tratar de conformar un plantel con jugadores de nuestra ciudad, sin espacio para foráneos.

Destacable el compromiso asumido y respetado por la comisión del club, por el cuerpo técnico y el plantel, que bancaron la parada y cumplieron con sus funciones de la mejor manera.

Este 2021 se parece un poquitito más al 2019 y con el volvieron las prácticas en el predio, y los trabajos con pelota. Finalmente, el sábado era el debut post aislamiento del nuevo Frontón.

A las 16 comenzó a rodar la pelota en un partido a puertas cerradas (situación que habrá que analizar en profundidad, por la inequidad de unas y otras actividades en nuestra ciudad) que lo vio al Frontón con mucho despliegue, buenas intenciones, pero aún con la lógica falta de precisión, después de un año sin partidos. Enfrente, un Unión que ya no es el equipo al que todos golearán, porque muchos de sus pibes de toda la vida, han llegado a la primera, y con algunos de experiencia, (Buzzi ex Frontón, estuvo en su arco) armaron un voluntarioso equipo que corrió y complicó al Frontón por momentos.

En el arranque lo tuvo Vela pero una gran atajada de Buzzi le impidió abrir el marcador, y sobre el final del primer tiempo, el interesantísimo Augusto Rossi ( categoría 2004) con la 10 en el lomo, sacó un disparo que Buzzi no pudo contener para que Scheffer tomara el rebote y pusiera el 1 a 0 que sería definitivo.

El segundo tiempo no modificaría el resultado, pero se vió volver a Oscar Zapata, a Caqui Prizzi, a Pedro Gussoni, quienes desde el banco dieron aire al local, exigiendo a Buzzi en un par de ocasiones. En el otro arco, Mateo Valli voló para atrás, y sacó por arriba un buen intento de Unión, y después un cabezazo que buscaba el ángulo pero se encontró la mano del pibe del Barrio San Francisco que volando a la derecha la sacó al corner.

Frontón mostró buenas intenciones, una gran preparación física y elementos conocidos y otros por descubrir. Mateo Valli que ya dejó de ser una promesa para convertirse en certeza. En la zaga, Gasparro y Piquete Támparo sacaron todo lo que llegaba, los marcadores de punta fueron Juan Ocampo y Pablo Díaz, luego la lesión de Juan Cruz le dio lugar a Caqui Prizzi, no tuvieron problemas en sus puntas. La regularidad y ubicación del Gaucho Federico Grosso en el circulo central corrigiendo a derecha e izquierda lo que pudiera salir mal, el criterioso Agustin Ghessi con el pibe Rossi de internos, y asociándose para que Vela por derecha y Dinardi por izquierda pudieran lastimar a la defensa rival. Scheffer que por porte, temperamento y juego obliga y obligará siempre.

El Frontón tiene plantel, un mix de juventud y de experiencia. Los de experiencia son los mismos de siempre, los que nunca se van. Los jóvenes, los que los veían desde el alambre soñando jugar con ellos algún día. El tiempo dirá para que están, pero por lo menos se volvió a jugar, y no fue poco.

El Frontón: Mateo Valli; Juan Cruz Ocampo, Ezequiel Támparo, Juan Pablo Gasparro, Pablo Díaz; Agustín Ghessi, Federico Grosso, Augusto Rossi; Santiago Vela, Carlos Schefer y Federico Dinardi. DT: Abel Oroná.

Ingresaron: Joaquín Prizzi, Pedro Gussoni y Oscar Zapata.

Suplentes: Lucas Martinez, Jonathan Ferrety, Joaquín Casado y José Mansilla.

La Reserva ganó, goléo y gustó

Luego del partido de primera, se presentó la reserva del Frontón ante el mismo rival. En este caso, se vió un equipo que pudo desplegar un juego de buen nivel. Para destacar, una columna bien armada con Terrén y Católica, en el medio Tomy Grosso recuperando y entregándola redonda siempre, el Bota Joaquín Botana, en un tremendo partido con golazo a lo Pulga Rodriguez incluido, Fausto Gussoni, que encara y va para adelante como un tractor y de 9 Martín Bonetti que mandó a las piolas casi todas las que tocó.

En esta categoría se vio un buen volumen de juego, pero una expulsión temprana en el rival y luego el resultado amplio ayudó para que los chicos se soltaran y pudieran golear. Para tener en cuenta, Pablo Podestá, de Villa Espil, un mini Zapata por la derecha, que, si concreta lo que insinua, será motivo de más de una conversación este año.

Goles: Martín Bonetti (3) Joaquín Botana , Agustín Terrén, Luciano Figueroa y Tomás Zwetzig

Ciclismo: buena tarea de los pedales locales

Encontranos en