Carmen de Areco: hallaron restos de un oso gigante que vivió hace 700.000 años atrás

Ayer el Intendente de Carmen de Areco, Iván Villagrán anunció el hallazgo de restos fósiles en la ciudad vecina. En una cantera hallaron parte del esqueleto de un Arctotherium angustidens, conocido vulgarmente como oso de rostro corto sudamericano. Esta especie era un superdepredador sin competencia en las llanuras de lo que hoy es Argentina. Los ejemplares adultos podían llegar a superar los cuatro metros si se erguían sobre dos patas y pesar hasta 1.300 kilos.

Tras el hallazgo, un grupo de investigadores del CONICET viajaron hasta Carmen de Areco. Leopoldo Soibelzon, paleontólogo y docente de la Universidad de La Plata confirmó que se trata de un hallazgo muy interesante, ya que “esos sedimentos tienen una antigüedad del pleistoceno temprano, de aproximadamente uno 700.000 y 900.000 años antes del presente”. Además, destacó que ” es una especie a la que pertenecen los osos más grandes que vivieron en todo el mundo, este en particular es una hembra de mediano tamaño”.

Diseño sin título
Investigadores del CONICET trabajando sobre la pieza encontrada en la cantera en Carmen de Areco

El año pasado en San Pedro se encontró el craneo completo de un individuo de esta especie. El ejemplar hallado pesaba unos 800 kilos y tenía colmillos de seis centímetros. Los paleontólogos también hallaron los restos de este animal extinto en una cantera de piedra a los alrededores de la ciudad.

1552742889 046036 1552745638 noticia normal
Cráneo y mandíbula del ‘Arctotherium angustidens’ hallada en San Pedro. AGENCIA CTYS-UNLAM

El intendente de Carmen agradeció al equipo del CONICET y reconoció el trabajo que están haciendo junto con el Museo de su pueblo. Además destacó el valor que le aporta a la historia local: “Este hallazgo va a quedar acá y en un futuro se va a poder trabajar con las escuelas y estará abierto a la comunidad. Estamos muy contentos, han hecho un gran trabajo cuidando las piezas que son muy valiosas por la cantidad de años que tienen”. 

 

 

Se viene un nuevo torneo de League of Legends en Giles

Encontranos en