Consejerías de Salud Sexual y Reproductiva: una deuda pendiente

Ya son cada vez más los municipios de la Provincia de Buenos Aires en donde funcionan las Consejerías de Salud Sexual y Reproductiva, un espacio para que vecinos y vecinas reciban información y acompañamiento para decidir sobre su propia salud sexual y reproductiva de una manera más consciente. Si bien en nuestra ciudad aun no existen este tipo de espacios, son tiempos de contar con ellos.

Estas Consejerías son un espacio de encuentro y escucha, abierto a toda la población, donde profesionales asesoran y orientan a los ciudadanos para que puedan tomar decisiones autónomas e informadas sobre su sexualidad, el cuidado de su cuerpo y su orientación sexual. En muchos municipios funcionan en hospitales públicos y centros de salud.

Estos espacios también tienen como objetivo prevenir la propagación de enfermedades de trasmisión sexual (ETS), enfermedades que han aumentado mucho estos últimos años en San Andrés de Giles.

Abordan diferentes problemáticas sociales relacionadas con la identidad de género, los anticonceptivos y la salud sexual y uno de sus principales objetivos es prevenir el abuso y la violencia sexual, como así también garantizar el acceso a la interrupción del embarazo dentro de los marcos legales (embarazos riesgosos para la vida de la madre, y también en caso de violación)

Recordemos que según el marco normativo vigente desde 1921, la interrupción legal del embarazo es contemplada en el Código Penal argentino y en 2012 la Corte Suprema de Justicia de la Nación reconoció el derecho de las mujeres a la ILE y definió al Estado como garante de la salud y que tiene la obligación de “poner a disposición de quien solicite la práctica, las condiciones médicas e higiénicas necesarias para llevarlo a cabo de manera rápida, accesible y segura”. (CSJN, 2012: considerando 25)

El municipio de San Andrés de Giles inauguró el área de género el año pasado, luego de movilizaciones de diferentes agrupaciones que reclamaban su creación y sumado a los escándalos desatados por el comportamiento del Jefe de Prensa Hugo Scotti, filmado y denunciado por acosar sexualmente a una trabajadora. Años antes también dos trabajadoras denunciaron maltrato de parte del Director de Cultura.

Los temas vinculados a violencia de género, diversidad y salud sexual nunca fueron prioridad en la gestión de Carlos Puglelli, sigue siendo una deuda pendiente.

Se viene un nuevo torneo de League of Legends en Giles

Encontranos en