Conversatorio de género: un espacio necesario

En Argentina, los debates sobre género, diversidad, educación sexual integral, y maternidades deseadas han crecido a la par del movimiento feminista. En nuestro país es asesinada una mujer cada 29 horas y la expectativa de vida de las personas trans no supera los 35 años. Detrás de cada número hay una historia y una familia destrozada.

Por eso resulta urgente que la perspectiva de género alcance a todos los sectores de la sociedad. Desde la Juventud Peronista y la Revista Asedio, se organizó el conversatorio “Introducción a las perspectivas de género” que será dictado por el psicólogo de nuestra ciudad Thom Rojas. Serán seis encuentros virtuales, con materiales descargables incluidos y totalmente gratuito. Hablamos con él para conocer más sobre esta propuesta.

IC: ¿Cómo será la dinámica de los encuentros virtuales?

TR: La dinámica del taller está focalizada en el intercambio. La idea del conversatorio tiene como objetivo fomentar la participación a través de disparadores. Las temáticas de los encuentros están pensadas para compartir información pero lejos de hacer una exposición, la idea es abrir el debate, compartir experiencias y repensarlas. Son en principio 6 encuentros en la plataforma Google Meet, los días sábados a las 18hs. El primero es el sábado 31/10.

IC: Desde tu mirada profesional ¿Qué importancia tiene para una comunidad como Giles la perspectiva de género?

Desde lo profesional, la perspectiva de género tienen una importancia primordial en la sociedad y eso incluye también a nuestra comunidad. Entender estas perspectivas en sentido transversal a las disciplinas y las instituciones, es colaborar con un acompañamiento positivo y además obligatorio, aunque no siempre sea prioritario.
Generar y construir espacios de capacitación e intercambio, es necesario en nuestra comunidad para garantizar el acceso e informar acerca de los derechos sexuales y reproductivos.

IC: ¿Qué importancia tiene la Educación Sexual Integral respecto a los derechos sexuales y reproductivos?

La ESI es indispensable para lograr esto y llevarlo a cabo. Afortunadamente, hay instituciones educativas que están comprometidas en garantizar este derecho de sus estudiantes y generar esos espacios, aunque requieren por supuesto de trabajo y colaboración que si no será considerado prioritario sino hasta tomar dimensión de su importancia.

Eso, por mencionar un ejemplo. El amplio abanico de los derechos sexuales que incluyen entre otros el derecho a la identidad y a la no discriminación, no se limitan a las instituciones educativas. Es necesario garantizar el acceso de todxs al sistema de salud de manera integral y diversa, pensado también a partir de las necesidades de poblaciones específicas, garantizar estos espacios diseñados para que efectivamente sean accesibles.
Pero lograr esto es imposible si no es con el apoyo de gran parte de la comunidad, y para ello primero tenemos que saber qué es lo que nos corresponde y qué deberíamos hacer, para poder trabajar en conjunto. Las perspectivas de género vislumbran un sistema desigual de distribución del poder, del desarrollo y de la calidad de vida también. Tenemos que empezar por eso.

Quienes estén interesados en inscribirse, pueden contactarse al 2325407548 o llenar el formulario en https://forms.gle/gb4SDiBwX7h1WjyC6 

Escruche a plena luz del día: la pista que sigue la Policía

Encontranos en