La extraña criatura que habita en Cucullú

Un corto documental filmado en Cucullú recopila los relatos de vecinos sobre el mito de Yaguá Bicho, un lobizón que aparece de noche y ataca a personas y animales. En pocos minutos, el video recorre las creencias, imágenes y experiencias de hombres, mujeres y niños de la localidad.

A partir de un trabajo para la materia Sociología de la carrera Diseño de Imagen y Sonido, un grupo de estudiantes de la UBA profundizaron sobre cómo se adecuan los mitos populares a los lugares que habitan. La leyenda de este lobisón es popular en otros lugares de la Argentina pero muchos vecinos de Cucullú juran haberlo visto.

El equipo de producción llegó hasta nuestra ciudad gracias a Ignacio de Paoli, estudiante de esta carrera y vecino de Cucullú, quien colaboró en la realización y entrevistó a los vecinos que participaron del video 

En diálogo con Infociudad, Ignacio habla sobre el trabajo de sus compañeros: “Los chicos partieron de teorías sobre lo maravilloso y el mito en los pueblos, me consultaron si en Cucullú había alguna leyenda y yo les conté que existía la del Yaguá  Bicho, porque hay muchos vecinos que llegaron del Norte y el mito viene con ellos. Incluso se hizo muy popular entre la gente que nació en Cucullú. Les pareció muy interesante investigar eso”.  

El equipo está integrado por Julo Figuerero, Arthur Delerue, Pilar Urraco, Malena Cadiboni y Abril Scarafia. Realizaron una investigación previa sobre los mitos populares, los maravilloso cotidiano y cómo los relatos se mantienen en el imaginario cultural de los pueblos.

 

San Antonio de Areco: mató a su mujer y después se suicidó

Encontranos en