El HCD aprobó el programa CompostAR

El jueves de la semana pasada se llevó a cabo una nueva sesión legislativa, en la que se trataron 12 puntos. El primero de ellos, tenía que ver con el proyecto de ordenanza oficialista, que buscaba crear el programa CompostAR.

Esta iniciativa “tiene como objetivo fundamental la realización del compostaje domiciliario” explica la concejal Liliana Bonetti, quien estuvo detrás de la presentación del proyecto. “El compostaje reduce los residuos entre un 40 y un 50%. También permite que los reciclables lleguen a su destino lo más secos y limpios posibles“.

Para fomentar esto, el programa prevé una gran campaña publicitaria, no sólo a través de los medios de comunicación, sino también brindando distintivos a aquellas familias que adquieran la rutina del compostaje. La idea es que éstos sean colocados en el frente de los hogares, para mostrar la adhesión al programa.

A esto se le suma el dictado de talleres en los establecimientos educativos gilenses, desde el nivel inicial, al superior.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y funcionará bajo la órbita tanto de la Secretaría de Obras y servicios, como del Área de Medio Ambiente.

El compostaje, un hábito cada vez más usual

Con el recrudecimiento que la crisis medioambiental ha tenido en los últimos años, la idea de generar una rutina ecológica, se ha vuelto un tema central, adquiriendo protagonismo el compostaje.

Bonetti informa que éste “genera un abono orgánico de muy alta calidad para el jardín o para la huerta. Aparte ese humus que se produce tiene otras propiedades como impermeabilización del suelo”.

En este sentido, la E. P. N° 10 de Villa Ruiz, había empezado con una experiencia comunitaria, instalando una compostera de 15 x 15. La idea era producir su propio abono para la huerta escolar. Sin embargo, este año el proyecto fue suspendido a raíz de la pandemia.

Una de las principales activistas en nuestro país es la influencer “Blonda Verde”, quien a través de su Instagram, da tips para poder compostar y llevar un día a día más ecológico.

Todas estas ideas surgen para recordar que si bien individualmente no podemos manejar las grandes variables ambientales, sí podemos colaborar en disminuir el daño. Una rutina sustentable es la base para asegurar un mejor futuro a las próximas generaciones.

Se viene un nuevo torneo de League of Legends en Giles

Encontranos en