El gobernador presentó un plan de construcción de viviendas

El gobernador bonaerense Axel Kicillof presentó hoy el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat,  que contempla la construcción de 33.600 viviendas sociales,  la creación de nuevos barrios, y acondicionamiento de lotes con servicios para la construcción, con una inversión de más de $ 190.000 millones en los próximos tres años. Destacó que “la construcción de viviendas, el acceso al crédito y la tierra, no se van a resolver a través del libre mercado y la desregulación, se necesita la acción del Estado”.

En la presentación en la Casa de Gobierno provincial estuvo presente Marina Moretti, Subdirectora de ANSES junto a la Directora Fernanda Raverta, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa y la vicegobernadora Verónica Magario.

El Plan prevé una inversión total de $190.186 millones, destinados a la construcción de 33.600 viviendas nuevas; la reactivación de 9.738 obras de viviendas cuya edificación se encuentra frenada; el desarrollo de 85.353 lotes con servicios; 18.426 obras de mejoras habitacionales y de hábitat; 507 proyectos integrales de urbanización en barrios populares; y la construcción de 6.213 viviendas y 5.846 lotes como parte del programa Procrear.

“La pandemia puso a la vista el problema de acceso a derecho a la vivienda”, expresó Kicillof y resaltó: “Lo que estamos haciendo a cada paso, es abordar los problemas y poner en marcha un proceso de solución”. 

Al respecto, el Gobernador señaló la importancia de “crear una Unidad Provincial para articular a varios ministerios y áreas” que dinamicen su capacidad de acción, ya que “todas las áreas intervinientes se encontraban divididas”. Además subrayó que el Gobierno provincial “solo puede conocer y planificar el uso del suelo con la intervención de los intendentes de la Provincia, que son quienes conocen dónde hay necesidad de producción de tierra”

Además, Kicillof explicó que esta política tiene como objetivo la regularización de 154.747 actas y escrituras de forma gratuita; un programa de Registro de suelo urbano, y la creación de un Registro provincial de demanda habitacional.

“Tiene que haber una respuesta a esta problemática aunque no sea inmediata, porque la ausencia del Estado genera reacciones que no resuelven el problema de la vivienda y que van contra el derecho del otro”, explicó el Gobernador, y finalizó: “Por eso hoy la Provincia decide abordar la situación, junto al Estado nacional y los municipios, así como lo hemos hecho con todos los problemas estructurales que encontramos”.

Escruche a plena luz del día: la pista que sigue la Policía

Encontranos en