El arte de cerrar escuelas

Ayer por la tarde sesionó el Concejo Deliberante de San Antonio de Areco. En los temas a tratar en la sesión se encontraba la baja del comodato del edificio de la Escuela de Arte Gustavo Chertudi. El intendente macrista, Francisco Ratto, con la excusa de la pandemia, pidió prestado el edificio educativo para ampliar la atención sanitaria y ahora se niega a devolverlo. La mayoría automática que tiene Juntos por el Cambio dentro del Concejo le permitió votar un proyecto para dar de baja el acuerdo que tiene la escuela de utilizar las instalaciones hasta 2032.

Frente al riesgo de ser desalojados, una masiva movilización integrada por estudiantes, docentes y artistas se presentó en el recinto de sesiones para pedir que los escuchen. Infociudad habló con José Luis Barreiro, docente de la institución, para conocer cómo continúa la lucha de la comunidad educativa que se resiste a perder una escuela con 30 años de trayectoria.

“Movilizamos alumnos, profesores y hasta la misma inspectora estuvo presente para impedir que se vote sin antes tener un espacio de dialogo que desde que comenzó este problema no tuvimos”, explica el docente de la Escuela de Arte. “Si comenzaran las clases no tenemos donde volver y si se votaba la baja del comodato menos todavía”.

Tras varias varias horas de discusión, el expediente volvió a comisión por unanimidad y la Presidenta del cuerpo, Gabriela Morrow, se comprometió a abrir una mesa de diálogo con representantes de la Escuela. Respecto a esta instancia, el profesor asegura que debe estar conformada por todas las partes, desde autoridades educativas hasta alumnos.

“Nuestro objetivo de que no se vote la baja del comodato está cumplido, pero nos queda una larga lucha todavía hasta lograr que ese edificio sea por derecho de la Escuela de Arte,  como lo fija el comodato por 12 años más”, afirma.

“Hemos tenido un apoyo importante de la comunidad, gente que nunca se acercó a ver de que se trataba la escuela hoy empiezan a visualizarla, como padres, familiares amigos. Es muy emocionante y te pone un poco de presión además de esperanza saber que esta lucha no es solo de un grupo de 300 alumnos, sino de muchos más. Tenemos la responsabilidad de seguir adelante con esto hasta que tengamos una respuesta”, sostiene José Luis Barreiro.

Galería de imágenes gentileza de @lulumagdalena y @nahuelalfonsoph

La variante Delta circuló por San Andrés de Giles

Encontranos en