Diversos pero iguales en derechos

Hace unos días el Honorable Concejo Deliberante  se vistió con los colores del orgullo LGBTIQ para visibilizar la semana de la diversidad. Laura Branchini, Presidenta del HCD, explicó que la intervención tiene como objetivo “favorecer el principio de igualdad, defender los derechos, la identidad y tratar de romper con lo establecido en nuestro pueblo para que el colectivo sienta que el Concejo Deliberante  no los discrimina sino que le abre las puertas para visibilizarse y expresarse”.

La fecha justamente existe para hacer visible los flajelos que sufren muchas personas de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y trans. Federico Civerra, representante de estas luchas a nivel local, explica que la comunidad LGBTIQ es una minoría y que en Giles es “prácticamente invisible”.

“Con esta pandemia hay muchas personas trans que están en estado de emergencia”, asegura Federico y explica que, a pesar que existe una ley del cupo laboral trans, ésta no se cumple en nuestra ciudad. “Necesitamos trabajar, que no haya mas prostitución y que puedan tener un trabajo digno, en blanco como corresponde. Todas las personas trans somos capaces como cualquier persona”, sostiene.

El año pasado se aprobó por unanimidad en el HCD la adhesión del municipio a la ley del cupo laboral para personas trans. Luego de este logro del colectivo LGTBIQ de nuestra ciudad, se inauguró el Área de Género y Diversidad local. Sin embargo, Federico explica que aún falta mucho para que funcione como debería hacerlo. “Existe para que se cumpla la ley del cupo laboral trans pero nunca se habló de eso. Hoy lo único que hace es darnos una bolsa con mercadería, otra cosa no.”

Respecto al acceso de la salud de la comunidad trans, Federico explicó que desde el área se propuso la atención de una médica en el CIC pero “el horario era a las 8 de la mañana, y las chicas a esa hora vuelven de la ruta y no van a ir a exponerse al CIC para atenderse”.

Un municipio que trabaja empáticamente estas cuestiones es Chivilcoy: “hay un doctor especialista en género que va a  atender a las 8 de la noche y en ese horario si pueden ir todes. Acá eso no pasa, todavía está la mirada que juzga en vez de buscar opciones para acercarse. El área existe pero no sirve”, concluyó.

Si bien el municipio creó el área para trabajar estas cuestiones, todavía falta un abordaje que tenga en cuenta su diversidad de verdad, no solamente para cumplir.

 

La variante Delta circuló por San Andrés de Giles

Encontranos en