Polémica por el comunicado del Círculo Médico

Ayer el Círculo Médico local divulgó un comunicado. En el, se manifestaban dificultades para ejercer la profesión, como así también presiones mediáticas, falta de asistencia del Estado y miedo de contraer Coronavirus.

Pero la polémica se agudizó, luego de que varios doctores gilenses manifestaran estar en total desacuerdo con lo expresado en dicha nota. “Estoy en desacuerdo con cada palabra que dice. Nunca tuve ningún destrato de la prensa y no tengo porqué andar revalidando títulos” contó a Infociudad el Dr. Guillermo Marillet.

En cuanto al fragmento del texto en el que sostiene que los médicos tienen miedo de ser víctimas del Covid – 19, Marillet comentó: “No tengo miedo. No quiere decir que sea guapo, quiere decir que por mi actitud psicológica, a esto lo encare de una manera que no tiene que ver con reaccionar, sino con evolucionar y concientizar“. Además, con respecto a la ausencia estatal denunciada en el comunicado, informó: “Yo atiendo pacientes con Coronavirus y se me han brindado todos los elementos necesarios para trabajar“.

El Dr. Nicolás García Di Marco, por su parte declaró: “Yo tampoco estoy de acuerdo con lo que dice el comunicado. Respeto que haya opiniones distintas de colegas, pero esa nota no representa mi opinión. Además, a mí no se me hizo partícipe“.

En diálogo con Infociudad, la doctora Ledda Castello, también manifestó su repudio a lo expresado por el Círculo Médico.

El comunicado de la polémica

Los tiempos que corren han puesto aun más de manifiesto las dificultades que sufrimos los médicos en muchos aspectos de nuestra actividad profesional.

Nos encontramos ante la falta de reconocimiento y desamparo por parte del ESTADO, situación que conlleva al PLURITRABAJO y a un total desconocimiento por parte de la sociedad TODA, de la violencia creciente que actualmente existe hacia los MEDICOS en el desarrollo de nuestra profesión.

Nos sentimos acorralados por la presión mediática, obligándonos a violar el derecho más noble de la relación médico paciente que es el secreto profesional, que se basa en el respeto a la intimidad del paciente.

Nos obligan a discutir sobre opciones terapéuticas con actores que improvisan sobre el tema y que encuentran soluciones rápidas e irresponsables a patologías complejas con la sola información que encuentran en Google.

Señores vecinos, nuestra formación nos lleva toda la vida, pregrado, grado, posgrado, actualizaciones continuas, no somos improvisados, la medicina no es una ciencia exacta, requiere de formación y actualización continua, discusión en ateneos entre colegas sumamente preparados.

En el marco de esta pandemia muchos de nosotros también somos pacientes, nos enfermamos y muchos de los nuestros también han muerto, todos tenemos familia y terror de llevar la infección a nuestros seres queridos, TAMBIEN TENEMOS MIEDO, pero a pesar de eso seguimos al pie del cañón con un único deseo: que cada día menos gente enferme, menos gente muera y que esto se termine pronto.

Seamos responsables y solidarios, sean pacientes y dejen que nosotros nos ocupemos de los temas para los cuales nos preparamos durante tantos años.

CIRCULO MÉDICO DE SAN ANDRES DE GILES

 

La variante Delta circuló por San Andrés de Giles

Encontranos en