El #ModoComunidad creó una red de vecinos solidarios

Desde que la cuarentena se declaró en la Argentina, muchas familias de San Andrés de Giles comenzaron a tener serios inconvenientes para asegurar su canasta de alimentos básica. La imposibilidad de salir a trabajar para generar ingresos, o la disminución de las tareas, mostró una nueva realidad social en nuestro partido.

El Estado local, a través de su Secretaría de Desarrollo Social, trabajó para contener a las cientos de familias que atraviesan esa situación. El Servicio Alimentario Escolar (SAE) que proviene de la Provincia de Buenos Aires y entregan los directores de escuela es hoy también uno de los principales sostenes de esta situación.

Sin embargo, también la solidaridad jugó su partido en esta pandemia. Un buen número de instituciones locales se reunieron para formar el #ModoComunidad, un programa que contribuye a la Seguridad Alimentaria y es coordinado por la Municipalidad y el HCD. De esta manera, el Estado busco organizar la solidaridad en la comuna.

Gracias al trabajo del #ModoComunidad todos los sábados alrededor de 500 familias de todo el partido reciben su ayuda alimentaria, además de abrigos y útiles escolares en algunos lugares. Estas son donaciones de vecinos, empresas o el aporte que se recibe a través del sistema “Dejo Pago”.

Luego de casi tres meses de trabajo, las instituciones concluyeron en la necesidad de crear el #CompromisoComunidad. Se trata de una red solidaria en la que las familias se pueden anotar para hacer una donación semanal de productos que el programa necesite.

Por ejemplo, en esta oportunidad, la red solicita 4 paquetes de fideos (una compra relativamente menor para quienes pueden ayudar). El objeto es que cada semana y según los alimentos que se necesiten para armar la canasta, cambien los productos a donar, aunque manteniendo una inversión similar para que siga siendo accesible (entre 250 y 300 pesos).

Los integrantes del #ModoComunidad pasarán cada viernes, siguiendo todos los protocolos sanitarios, por el domicilio de las familias solidarias a retirar esas donaciones específicas (no su valor en dinero). Según contaron a Infociudad desde la organización, con 120 familias inscriptas la cantidad de productos sería muy importante para seguir cubriendo la demanda que actualmente existe.

De esta manera, y con el aporte de todos, la asistencia a las familias gilenses por parte de las instituciones se puede asegurar en el tiempo. Los clubes, escuelas y otras organizaciones, siguen demostrando su importante valor en el desarrollo social de la comunidad.

El contacto para sumarse a las familias solidarias: 2325 560848

La variante Delta circuló por San Andrés de Giles

Encontranos en