Sesión del HCD: Repudio y debate

Ayer a la tarde, el Honorable Concejo Deliberante sesionó durante más de tres horas, con el fin de tratar diversos temas. El debate se encendió ante los dos proyectos de resolución presentados por el bloque oficialista, que buscaban repudiar tanto la situación de la escuela de arte “Gustavo Chertudi” de San Antonio de Areco, como el presunto espionaje ilegal que llevó a cabo la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión Macri, según la denuncia de la actual interventora del organismo, Cristina Caamaño.

En cuanto a la situación del municipio gobernado por Francisco Ratto, el tratamiento parlamentario empezó con las palabras de la concejal del Frente de Todos, Marina Moretti:Es una falta de respeto a la comunidad de San Antonio de Areco y a las comunidades vecinas, 90 alumnos de nuestra ciudad concurren a esta escuela. Es desconocer el peso y la raigambre que tiene la escuela en la región“. Luego, la ex senadora, agregó: “Estamos pidiendole reflexión al intendente Ratto y a su equipo, y sobre todo, certezas. Y la certeza es que le devuelvan a la comunidad educativa la escuela que por derecho le pertenece, el edificio que por derecho usan, en función de un comodato firmado hace 8 años y que tiene validez por 12 más“.

El bloque de Juntos por el Cambio, por su parte, no acompañó la resolución. El concejal Jauregui argumentó: “Esta situación está en proceso de diálogo y, si Dios quiere, y como todos lo deseamos, va a tener una solución que esperemos sea satisfactoria para todos. Esperamos la oportunidad de que a lo mejor se resuelva. Creemos que no es momento para decir nada, porque por ahí en las próximas semanas se resuelve el problema“. 

Repudio al espionaje ilegal de la AFI

Bautista Castaños, presidente del bloque del Frente de Todos, empezó el tratamiento del proyecto exponiendo: “Se gastaron $1450 millones en investigar a políticos, jueces, curas, a propios y ajenos (…). Toda esta trama de espías no es una denuncia de un particular que se siente perseguido y se presenta. Está en tres juzgados y los tres han dado cuenta de que las pruebas están en existencia. Además, denunció: “La gravedad institucional que tiene la persecución y el espiar a cualquier ciudadano con dinero del estado, creo que solamente podemos tener un punto de conexión con la época de la dictadura (…). Es necesario, entonces, que todos los que tenemos representacion de los vecinos, por seguridad de los vecinos mismos, repudiemos constantemente estas acciones“.

Ante esto, Mercedes Condesse, jefa de bloque de la oposición, repuso: “Cuando fuimos gobierno nacional y provincial, donde podríamos haber presentado repudios y beneplácitos a causas judiciales (…) que se elevaron a juicio, se procesaron, se dictaron sentencias, este bloque jamás presentó un repudio o un beneplácito porque no creyó pertinente que desde la política fuera correcto u oportuno, interferir con cuestiones que son propias del poder judicial. Luego, explicó: “Vamos a ser coherentes, vamos a mantener una misma línea de comportamiento“. Por último, la concejal Condesse expresó: “Por supuesto, de más está aclarar, este bloque confía en su ex presidente Mauricio Macri“.

Los dos proyectos fueron aprobados gracias a la mayoría del bloque oficialista.

 

 

 

La variante Delta circuló por San Andrés de Giles

Encontranos en